Quantcast

El PP no se plantea medidas contra Albiol tras aparecer en los Papeles de Pandora

El PP que dirige Pablo Casado ha señalado este miércoles que no se plantea ninguna medida interna contra el alcalde de Badalona y presidente del comité de alcaldes del PP, Xavier García Albiol, tras aparecer en los llamados ‘Papeles de Pandora’ y ha añadido que el propio regidor ha ofrecido explicaciones tras esa «información periodística», según han indicado fuentes de la dirección nacional de la formación.

Según ha revelado ‘La Sexta’ y ‘El País’, García Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice –un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica– en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña. Esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona y entregara el bastón de mando a Dolors Sabater.

A través de un comunicado, el alcalde de Badalona ha asegurado que «nunca» hizo uso del poder general que recibió en 2005 para gestionar una sociedad en Belice y ha insistido en que no recibió rendimientos de él. Tras asegurar que es una persona «seria y honrada», ha sostenido que no existe conexión entre este apoderamiento y su actividad política.

Desde la dirección nacional del PP han señalado que no se plantean ningún tipo de medida interna, según han confirmado fuentes de la cúpula del PP, que han destacado que es una «información periodística» y el propio Albiol ya ha dado explicaciones.

Antes de que Albiol difundiera un comunicado, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha señalado que era el propio alcalde el que debía responder ante esas informaciones publicadas. Eso sí, ha indicado que tener una sociedad offshore «no es una ilegalidad tributaria» porque lo que hay que ver es si «realmente tuvo rentas y las declaró o no las declaró».

ALUD DE CRÍTICAS DE ERC, PODEMOS Y Cs

El regidor de Badalona ha recibido un alud de críticas de otras formaciones políticas, que incluso han tirado de hemeroteca como el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho compartir lo que decía Albiol en Twitter en octubre de 2015: «No pueden tener los mismos derechos los vecinos que llevan pagando toda la vida sus impuestos a los que no».

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha preguntado si el líder del PP, Pablo Casado, va a cesar a su regidor. «A García Albiol no le gustan los extranjeros excepto si son de Belice, Andorra o Panamá y le montan una sociedad offshore. ¿Va a dimitir como Alcalde de Badalona? ¿Lo va a cesar Pablo Casado del puesto de presidente del comité de alcaldes del PP?», ha interrogado.

También se ha pronunciado a través de Twitter el diputado de Más País Iñigo Errejón. «Alguien del PP en los Pandora Papers. No sorprende a nadie, pero no por ello es menos vergonzoso», ha manifestado.

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz ha cargado duramente contra aquellos cargos de Ciudadanos que hoy «callan» cuando «ayer habrían exigido la dimisión de Albiol» tras las informaciones que le vinculan con los ‘Papeles de Pandora’.

«Un saludo a todos los transfugantes, que, cual gansos del Ártico, emigraron al PP para estar calentitos. Hoy callan cuando, ayer, habrían exigido la dimisión de Albiol», ha enfatizado Díaz, que es miembro de la dirección del grupo parlamentario de Cs.

A su entender, el pago por ese silencio es «un sueldecito» y «la venta» son unos «principios». «Yo os lo digo. Todos lo piensan», ha asegurado el diputado malagueño de la formación naranja a través de su cuenta de Twitter.