El gasto anual de los usuarios de bicicletas alcanza los 313 euros

El importe de gasto medio en productos relacionados con el sector de la bicicleta ha alcanzado en 2021 los 313 euros, un 46% más que la cifra de 2020, año en el que fue de 214 euros y un 2% mayor que el gasto medio de 2019, cifrado en 306 euros, según un estudio del Observatorio Cetelem Bici 2021.

Según el informe, el 28% de los consumidores encuestados ha comprado algún producto del sector ciclismo en los últimos 12 meses. Concretamente, los productos más adquiridos a lo largo del último año han sido las bicicletas, que siguen siendo el producto con mayor porcentaje de compra con un 47% de menciones, lo que supone un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al dato del año anterior.

Textil y componentes son los siguientes productos en el pódium con un 30% y un 28% de menciones respectivamente, aunque ambos sufren una ligera caída con respecto al 2020.

En cuanto al canal de compra elegido, el 43% de los consumidores del sector bici han realizado sus compras en el canal online durante el último año, 10 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2020 (53%).

Las cadenas multideporte son la siguiente opción más mencionada con un 36% de respuestas y un incremento de 11 puntos respecto al año anterior. Se produce también un aumento en las compras realizadas en las tiendas físicas especialistas en bicis, que con un 31% de menciones muestran un crecimiento de 5 puntos respecto a 2020.

Entre las principales conclusiones del estudio de Cetelem se observa cómo el Covid19 ha pasado relativa factura entre los compradores de este sector, ya que la gran mayoría afirma que ha podido realizar sus compras previstas sin ningún problema (67%).

Por otro lado, se observa un incremento en el porcentaje de consumidores que han cancelado momentáneamente sus compras en este sector, pero que retomará en un futuro cuando la normalidad se instaure. Concretamente, un 17% lo han manifestado este año, frente al 4% que lo manifestó el año pasado.

No obstante, un dato positivo es el gran descenso de 15 puntos porcentuales en los consumidores que afirmaban en 2020 haber cancelado sus compras en este sector por la pandemia y que no las retomarían, al pasar del 20% en 2020 al 5% en 2021.

En lo que respecta a la intención de compra para los próximos 12 meses, el 20% de los consumidores encuestados tiene intención de comprar productos de ciclismo. En este caso, los tres productos con más intención de compra vuelven a ser las bicicletas (42%), el textil (24%) y los componentes (20%).