Aragón dice que mantendrá la necesidad de «corregir el modelo de financiación autonómica»

Aragón mantendrá la necesidad de «corregir el modelo de financiación autonómica» en la reunión convocada para el próximo 2 de noviembre en Santiago de Compostela por el presidente gallego, Alberto Feijoo, ha subrayado este miércoles, 13 de octubre, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez.

La consejera, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha manifestado que hay que corregir el actual modelo que está «basado en el número de habitantes y no en lo que cuestan los servicios», algo que debe modificarse para «evitar discriminaciones» y para que pueda afianzarse «el estado del bienestar».

Pérez ha señalado que el encuentro de Galicia servirá para «volver a volver a escenificar una realidad que impera en España» y es que una parte de «este país, plural y diverso, está más despoblado y envejecido», y ha remarcado que los dirigentes «tenemos el mandato constitucional» de asegurar la «igualdad en el acceso a los servicios públicos» de todos los ciudadanos.

En este sentido, Pérez ha recordado que, por ejemplo, «una plaza escolar en un pueblo cuesta tres veces más que en una ciudad», y ha incidido en que el modelo de financiación debe tener en cuenta «el costo real de los servicios en estos territorios».

La representante del Ejecutivo autonómico ha afirmado que «hemos ido ganando terreno» en la lucha contra la despoblación, y ha citado medidas como «las 130 medidas del Plan Frente al Reto Demográfico» del Gobierno central pero espera que esta cumbre gallega siga «haciendo visibles» las necesidades de la España interior.

Por otra parte, Mayte Pérez ha dicho que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebrará «en la primera o segunda semana de noviembre», y ha añadido que «inmediatamente después se presentarán los presupuestos» autonómicos en las Cortes de Aragón.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la consejera ha considerado que «el presidente Sánchez siempre ha tratado bien a Aragón y esperamos que siga siendo así».

DESCENTRALIZAR

La consejera se ha referido a la propuesta de Pedro Sánchez de trasladar la sede de algunos organismos del Estado fuera de Madrid y ha especificado que «el presidente Lambán junto al de la Generalitat Valenciana» ya plantearon la «desconcentración de la capitalidad» de las instituciones públicas para «equilibrar el territorio», y ha agradecido que el presidente del Gobierno español «haya recogido el guante».