Sánchez se despide emocionado de su Ejecutiva sin dar pistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido este viernes, emocionado, de los integrantes de la Ejecutiva que le ha acompañado durante los últimos cuatro años al frente del PSOE. Eso sí, lo ha hecho sin dar pistas de quiénes formarán parte de la nueva dirección del partido, aunque dejando caer que algunos estarán y otros no.

Según han informado fuentes de los presentes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE convocada para esta mañana a las 9.00 por Pedro Sánchez, éste ha realizado un discurso en el que ha recordado de dónde partían cuando empezaron y a dónde han llegado.

El encuentro, que será el último de esta Ejecutiva antes del 40 Congreso Federal que tendrá lugar los próximos días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, ha durado unos tres cuartos de hora en los que ha habido un discurso de la presidenta, Cristina Narbona, y otro del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las fuentes consultadas aseguran que el discurso de Narbona sonaba a despedida, aunque en ningún momento ha precisado cuál sería su destino, mientras que el de Pedro Sánchez ha sido muy emotivo, sobre todo cuando ha pasado por encima de los acontecimientos desagradables que se habían producido en la Sala en la que estaban.

Sánchez hacía referencia así al día en que se vio obligado a dejar la secretaría general del PSOE, justo hace cinco años, el 1 de octubre de 2016, ante la rebelión de gran parte de su dirección de entonces por no apoyar su decisión de negarse a permitir la investidura de Mariano Rajoy. Después, en mayo de 2017, Sánchez logró hacerse de nuevo con el liderazgo del PSOE, imponiéndose a su rival Susana Díaz.

El máximo dirigente socialista ha querido hacer un repaso de la situación del partido desde que retomó las riendas del mismo en ese momento, hasta la actualidad. Por ejemplo, ha señalado que ahora llevan tres años de Gobierno tras haber pactado una coalición, que se ha producido una pandemia y que ahora se van a recibir los fondos europeos para la recuperación, según ha mencionado, entre otros detalles.

Ha agradecido su colaboración a todos los presentes –estaban todos menos Odón Elorza, de viaje, y Begoña García Retegui, que hoy se jubilaba en Murcia–, pero no ha mencionado a nadie en concreto, según las fuentes consultadas.

LA NUEVA EJECUTIVA SE PREVÉ MÁS PEQUEÑA Y RENOVADA

Tampoco ha dado ninguna pista de quiénes formarán parte de la nueva Ejecutiva del Partido, que se prevé más pequeña y con mayor presencia de mujeres, aunque sí ha dejado caer que algunos seguirán y otros no. Además de los miembros natos de la Ejecutiva, como los portavoces en Congreso y Senado, se da por hecho la continuidad de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, o y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Tras las palabras que ha dirigido a todos sus compañeros, Pedro Sánchez ha ido abrazando a uno por uno, agradeciéndoles directamente el trabajo que han realizado estos años.

Posteriormente, la presidenta del PSOE ha explicado, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de la reunión, que ha sido un encuentro «con fuerte carga emotiva». «Nos hemos encontrado después de cuatro años de trabajo, y ha sido una ocasión para agradecernos unos a otros», ha afirmado Narbona, tras admitir que han sido cuatro años «muy intensos».

Preguntada en concreto sobre si seguirá como presidenta, ha evitado aclarar su futuro, argumentando que se trata de una decisión que le corresponde tomar a Sánchez como secretario general. «Por mi parte, decir que me siento muy honrada de haber ejercido esa responsabilidad estos cuatro años. Esteré allí donde el secretario general considere que puedo seguir contribuyendo al impulso de nuestro proyecto», ha apostillado.

Por último, antes de finalizar la comparecencia, ha querido también agradecer a los periodistas el seguimiento de sus comparecencias de esto años como presidenta del PSOE, «que en estos momentos llegan al final». «Veremos después del Congreso Federal como quedan las cosas», ha añadido.