Movistar alcanza en La Palma su máximo histórico en tráfico de voz

La erupción volcánica en la isla de La Palma ha llevado a la red de Movistar a alcanzar su máximo histórico en tráfico de voz, superando con creces al último registrado, ocurrido el 16 de marzo de 2020.

Así, el día posterior a la erupción, el 20 de septiembre, el tráfico se incrementó un 151% con respecto al día previo y un 76% al de una semana antes (13 de septiembre).

A principios de esta semana, el tráfico de voz seguía estando un 23% por encima del día equivalente dos semanas antes.

Por otro lado, el tráfico de datos UL (up link), asociado siempre a eventos especiales, creció el 20 de septiembre un 72% con respecto al tráfico registrado justo una semana antes, y un 62% con respecto al último día previo a la erupción (18 de septiembre).

El tráfico UL sigue estando un 23% por encima de los valores pre-erupción, precisa la compañía, y las videollamadas, así como el envío de imágenes y vídeos siguen utilizándose mucho más de lo que es habitual.

REFUERZO EN INFRAESTRUCTURAS

Desde un primer momento, Telefónica España reforzó sus infraestructuras y equipos en la isla para garantizar las comunicaciones digitales en la zona.

La compañía desplazó a La Palma cinco unidades móviles para atender las posibles incidencias del servicio y asegurar el aumento necesario de las capacidades de la red en aquellas poblaciones que están acogiendo a los vecinos desplazados.

También se han transportado grupos electrógenos para garantizar el suministro energético de los emplazamientos clave, así como vehículos 4×4 para reforzar el servicio móvil, y camiones con toda clase de repuestos técnicos.

El equipo humano de Telefónica y sus empresas colaboradoras en la isla también se ha reforzado con profesionales dedicados principalmente al mantenimiento de las instalaciones y equipos y a colaborar con las autoridades de la isla.

Hasta el momento no se han registrado incidencias relevantes en ninguno de los servicios de comunicaciones que presta Movistar en La Palma, pero este dispositivo especial de refuerzo técnico y humano permanecerá en la isla hasta que se restablezca la normalidad.