Quantcast

El PP ve «patético» que Laya quiera «encubrir» a Sánchez en el ‘caso Ghali’

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Pablo Hispán considera «patético» que la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya trate de «encubrir» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el ‘caso Ghali’ y ha subrayado que una cosa es «discreción» y otra «ilegalidad».

Así se ha pronunciado Hispán, tras conocer que Laya declaró ante el juez de Zaragoza que investiga la estancia secreta en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que su entrada se gestionó con «discreción» porque su caso involucraba a «dos vecinos» con «aristas políticas», en referencia a Argelia y Marruecos.

En este contexto, Hispán ha defendido que «se pueden hacer las cosas con discreción, pero hay que hacerlas de modo legal». «Y la instrucción judicial evidencia que se incumplió la legalidad. La discreción nunca puede estar reñida con la legalidad por eso Laya es una ministra imputada», ha añadido.

Además, ha tachado de «vergonzoso» que Laya «trate de escudarse en la Ley de Secretos Oficiales» para no ofrecer detalles y que diga que fue una «decisión política». «Si es una decisión política que cuente todos los políticos que estuvieron involucrados», ha reclamado, rechazando que se esgrima una ley relativa a la seguridad para no hablar de un asunto «humanitario», según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

SÓLO LO PUDO COORDINAR MONCLOA

«Hay un proceso legal y lo que tiene que hacer la señora Laya es decir la verdad y no tratar de esconder al señor Sánchez, que es evidente que fue quien dio las instrucciones», ha enfatizado el diputado ‘popular’.

«Está encubriendo a la ‘x’ y es patético que una exministra del Reino de España no diga la verdad sobre quién le dio la orden de hacer las gestiones para meter a Ghali en España», ha abundado.

Y es que, a su juicio, es evidente que el Gobierno de Argelia «no se pone en contacto con ella» y que no es ella la que habla con el Gobierno de La Rioja. «El único ente que es capaz de coordinar a Exteriores, Defensa, Interior y a la delegación del Gobierno es Moncloa», ha aseverado.