El Museu Picasso de Barcelona albergará el dibujo del periodo azul de Picasso subastado este jueves

El Museu Picasso de Barcelona ha adquirido la obra ‘El cec’ del periodo azul del artista Pablo Picasso, gracias a la compra por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ha informado en un comunicado del museo este viernes.

La casa de subastas Subarna vendió este jueves el dibujo, de alrededor de 1900-1903, por 85.000 euros, doblando el precio de salida, que se había fijado en 40.000 euros.

La Generalitat ha ejercido el derecho a tanteo sobre exportación en aplicación de la ley del patrimonio cultural catalán a petición del ente municipal en la subasta pública del pasado jueves, para una obra que había sido propiedad de la pintora Maria Vall Mundó, que en su círculo tenía a los hermanos Junyer Vidal –propietarios desde el 1932–.

El dibujo data del 1903 en Barcelona, está hecho con tinta y lápiz azul y representa un hombre ciego: «Está indiscutiblemente relacionado a obras maestras de este momento como ‘La comida del ciego'» del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en Estados Unidos.

En el primer volumen del catálogo razonado de referencia para la obra de Picasso se advierte que la firma que lleva es apócrifa, aunque esta firma actualmente ha desaparecido aunque quedan trazas débiles que pueden llegar a percibirse a simple vista, ha detallado el museo.

El dibujo se presentará públicamente en el Museu Picasso los próximos días y pasará a formar parte de la colección permanente.