Cómo eliminar el ardor de estómago rápidamente

Cuando hablamos de ardor de estómago, decimos que es un malestar que se desprende o que está relacionada con la digestión.

Este ardor, que está asociado con la acidez estomacal, se da cuando el ácido estomacal fluye hacia detrás del esófago. Esto causa ardor a nivel del pecho e incluso al mejor estilo de una acidez, puede sentirse hasta el cuello y garganta.

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES LA DISPEPSIA

De este ardor de estómago, las personas pueden sentir un sabor amargo o agrio en la garganta. Aunque el ardor de estómago puede durar unos minutos, también es cierto que el malestar se puede prologar. Afecta por lo general después de cada comida.

Gran parte de la población padece de este problema a nivel del estómago y se puede decir que es algo común que no genera preocupaciones. Este problema se controla tomando algunos medicamentos. Pero también se evita al no consumir ciertos alimentos que afloran el ardor de estómago.

¿Cómo saber cuándo es ardor de estómago?

¿Cómo Saber Cuándo Es Ardor De Estómago?

Los síntomas de la acidez estomacal incluyen:

  • Sensación de quemazón en el pecho, junto al esternón, que usualmente ocurre después de comer y dura de minutos a horas.
  • Dolor de pecho, especialmente al inclinarse hacia delante, al acostarse o al comer.
  • Sensación de quemazón en la garganta
  • Como un líquido caliente, amargo, ácido o salado, en la parte posterior de la garganta.
  • Dificultad para tragar.
  • Sensación de que la comida se “pega” a la mitad del pecho, o en la garganta.

¿Qué desata el malestar?

¿Qué Desata El Malestar?

Generalmente las personas suelen padecer ardor de estómago al consumir alimentos ácidos o picantes y comidas copiosas. Sin embargo, hay otros factores que propician la aparición como el sobrepeso, el estrés o los nervios.

Las primeras en la lista de comidas un poco trágicas para el estómago, son las comidas picantes. Aunque estas son conocidas por los beneficios que tiene para el organismo, ya que actúan como antiinflamatorias, también suelen ser arma de doble filo.

Estas comidas por lo general, pueden desencadenar acidez de estómago en caso de que estimule la mucosa estomacal y, como consecuencia, la producción de ácidos.

Si no estás acostumbrado a tomar comidas picantes puede desencadenar esta reacción en el cuerpo. Sin embargo, las personas que consumen alimentos picantes ricos en capasaicina pueden prevenir el reflujo con estos alimentos.

En el mismo orden de ideas, se encuentran los alimentos grasos como los quesos, la mantequilla, las frituras, las salsas con nata. También los lácteos enteros, los embutidos y las carnes grasas se asocian a la acidez.

La razón por la que estos productos causan acidez se debe a que la grasa es digerida de manera muy lenta y, como consecuencia, el vaciado de estómago se ve retrasado.

Cuando consumes alimentos grasos en exceso el cuerpo produce una gran cantidad de ácidos estomacales. A esto se le suma que, al verse ralentizado el proceso digestivo, la presión en el estómago aumenta y entonces aparece la sensación de pesadez.

Por otra parte y aunque parezca insólito, existen muchas personas que tienen problemas para digerir los pimientos, la cebolla y el ajo.

¿Qué hacer para combatir el ardor de estómago?

¿Qué Hacer Para Combatir El Ardor De Estómago?

Para quitar el ardor de estómago lo primero que debes tener en cuenta es que, tras una comida copiosa, debes controlar exhaustivamente los alimentos que ingieres en las horas posteriores. Aunque la acidez está acompañada normalmente de pesadez estomacal, hay quien piensa que la irritación del esófago no puede reducirse siguiendo una alimentación saludable.

Al igual que la digestión, cada cuerpo actúa de una determinada forma ante la acidez de estómago. Hay personas más propensas a padecer este tipo de dolencias y desconocen que la postura es un aspecto a tener en cuenta. Es recomendable estar lo más recto posible e intentar, aunque resulte complicado, no tumbarte en la cama o el sofá. Aguantando durante unos minutos así, lograremos reducir considerablemente o incluso quitar el ardor de estómago.

En cuanto a remedios caseros, el más popular tiene al mismo tiempo muchos detractoresUna cucharada de vinagre, caracterizado por su acidez, puede parecer una auténtica temeridad cuando se supone que es precisamente los alimentos con mayor nivel de ácido los que provocan el ardor de estómago, pero nada más lejos de la realidad. Aunque influya, si el esófago no desempeña su función también puede aparecer esta dolencia. Es por ello que, a través del vinagre, forzamos que el esófago se cierre y desaparezca el ardor.

Es normal que este remedio levante grandes reticencias porque no es un sabor agradable al gusto, pero pasando el mal trago notarás una importante mejoría.

Con mejor sabor, aunque para gustos los colores, encontramos el té de jengibre. Las propiedades de la raíz actúan sobre las paredes del estómago. Para ello, necesitamos un recipiente de agua caliente y dos o tres cucharadas de raíces de jengibre. Del mismo modo, también están indicados para tratar el ardor de estómago productos como la canela o el hinojo.