Sopa castellana: el truco con los garbanzos para darle ese punto ‘premium’

La gran mayoría de los platos más tradicionales de la gastronomía española representan los orígenes más humildes y provienen de los poblados con arraigadas costumbres de aprovechamiento. La sopa castellana es uno de ellos y siendo en sus inicios un plato sencillo con ajos como protagonistas, ha ido evolucionando y se han añadido garbanzos, calabaza y otros ingredientes; que si bien, añaden su toque, son inspirados en la original.

Una de las tantas presentaciones de la sopa castellana es la de garbanzos y para darle un punto premium se realiza un proceso muy sencillo y definitivo que cambia toda su terminación, haciéndolo un plato sumamente delicioso.

[nextpage]

La sopa de ajo y la sopa castellana: nombres distintos, pero la misma tradición

Conocida también como sopa de ajo, la sopa castellana fue servida durante años en la región de Castilla como un plato típico servido en las festividades religiosas de la Semana Santa, específicamente en cuaresma. Momento en el cual no consumían carne para apegarse a las religiones cristianas. 

Mientras en la región vasca consumían el tradicional bacalao, en Castilla se disfrutaba este plato también sencillo a base de ajo, pan, pimentón, huevos y agua. Posteriormente la tradición se extendió y se le añadieron diferentes ingredientes según la región. Tal es el caso de Andalucía con su coliflor o Aragón con sus sabrosos picatostes. 

Sopa Castellana: El Truco Con Los Garbanzos Para Darle Ese Punto 'Premium'
Foto: Pixabay

      [/nextpage][nextpage]   

Los garbanzos en la sopa castellana, un toque distintivo y lleno de sabor

Sopa Castellana: El Truco Con Los Garbanzos Para Darle Ese Punto 'Premium'
Foto: Pixabay

Una de las tantas variaciones que han surgido de la tradicional y sencilla sopa castellana es la de garbanzos. Con un buen puñado de estos la sopa toma otras dimensiones y se convierte en un platillo saciante que es difícil de evitar.

Si buscas hacer de esta sopa un plato aún más completo, esta alternativa es para ti. Sigue muy bien el truco que puedes hacer para terminar de darle otro nivel, lleno de textura, sabor espectacular y proteínas de origen vegetal que resultarán de lo mejor.

      [/nextpage][nextpage]   

Así se hace la sopa castellana con garbanzos, un sabor que amarás

Sopa Castellana: El Truco Con Los Garbanzos Para Darle Ese Punto 'Premium'
Foto: Pixabay

Para preparar esta delicia necesitas muy pocos ingredientes y una técnica fácil de seguir que te dará el mejor de los resultados. Te contaré sobre los ingredientes que vas a necesitar y cuál es el truco para dar el máximo sabor.

Como ingredientes para una sopa para cuatro comensales vas a necesitar: 100 gramos de garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, 4 rebanadas de pan duro, 60 gramos de jamón serrano, 1 litro de caldo de carne, sal, pimienta, 1 cucharada de pimentón dulce, 20 ml de aceite de oliva virgen extra y 4 huevos (uno para cada plato)

      [/nextpage][nextpage]   

Los garbanzos: el toque premium de esta versión de sopa castellana

Garbanzos
Foto: Pexels

Antes de comenzar con la preparación de la sopa castellana, es necesario que sepas que los garbanzos deben estar cocidos. En caso de no tenerlos listos, puedes recurrir a garbanzos enlatados y listo. O aún mejor, utilizar los que te hayan quedado de un buen cocido madrileño.

Vierte en una sartén un poco de aceite de oliva y añade un diente de ajo triturado. Cuando el ajo comience a dorarse retíralo de la sartén y coloca los 100 gramos de garbanzos a sofreír. Espolvorea un poco de perejil fresco picado cuando notes que los garbanzos comienzan a formar una delgada capa dorada. Apaga el fuego y reserva los garbanzos en un bol. Este será el truco que les dará un verdadero nivel gourmet.

      [/nextpage][nextpage]   

El sofrito inicial para la sopa castellana

Sopa Castellana: El Truco Con Los Garbanzos Para Darle Ese Punto 'Premium'
Foto: Pixabay

Una vez que tengas listos los garbanzos, el próximo paso es comenzar a hacer en una olla un sofrito. Vierte el aceite de oliva en una olla y rehoga los dientes de ajo laminados. Mientras se van sofriendo a fuego suave, corta las lonchas de jamón serrano en pequeños cuadrados y luego añádelos a la olla.

Este sofrito junto al anterior que preparaste con los garbanzos llenarán de sabor la sopa.

      [/nextpage][nextpage]   

Añade el pan duro

Sopa Castellana: El Truco Con Los Garbanzos Para Darle Ese Punto 'Premium'
Foto: Pexels

El sabor emblemático, distintivo y único de la sopa castellana lo dan los dientes de ajo y el pan, ingredientes básicos de esta preparación. El resto de ingredientes que se han añadido a cada una de las versiones son solo eso, añadidos. Por tal razón, es necesario respetar el principio básico de toda sopa castellana. Esta debe llevar ajo y pan.

A medida que el jamón serrano va impregnando el aceite con su sabor, añade las 4 rebanadas de pan duro a la olla y espolvorea pimienta recién molida junto al pimentón dulce, el cual aparte de dar color, también potenciará los sabores.

      [/nextpage][nextpage]   

Incorpora el caldo 

Caldo
Foto: Pixabay

Cuando de añadir caldo a alguna preparación se trata, este debe estar caliente. Por este motivo, mientras vas realizando todos los pasos anteriores, puedes tener el caldo sobre el fuego muy suave para que mantenga el calor.

Luego de añadir el pan, este se irá tostando un poco; en ese momento, vierte el caldo caliente y deja que se cocine por 10 minutos aproximadamente.

      [/nextpage][nextpage]   

Los huevos, el infaltable en la sopa castellana

Huevo Escalfado
Foto: Pixabay

Así como el ajo y el pan son infaltables al momento de hacer esta sopa, lo mismo ocurre con los huevos. Desde sus más remotos inicios la sopa castellana lleva estos ingredientes fundamentales, que como te comentaba hace algunas líneas, llegaron a convertirla en lo que es hoy por hoy.

Los huevos se calculan en uno por persona; así que, cuando la sopa esté hirviendo, vierte los cuatro uno por uno y en forma de cruz para que no se liguen entre ellos y puedan servirse en cada plato al estilo escalfado.

      [/nextpage][nextpage]   

El toque para coronar este espectacular sopa: los garbanzos

Sopa Castellana: El Truco Con Los Garbanzos Para Darle Ese Punto 'Premium'
Foto: Pixabay

Después de añadir los huevos y lograr que estos queden escalfados, es el momento para añadir los garbanzos y coronar la preparación. 

Puedes elegir añadirlos de cualquiera de estas maneras: agrégalos a la olla y que liberen todo su sabor de forma pareja, o vierte una parte solamente en la olla y con el resto corona cada plato al momento de servir. Esta segunda opción en lo particular me parece fantástica y permitirá el disfrute de todos los sabores de manera majestuosa.

      [/nextpage][nextpage]   

Consejos para que tu sopa castellana con garbanzos quede perfecta

Sopa Castellana: El Truco Con Los Garbanzos Para Darle Ese Punto 'Premium'
Foto: Pixabay

Con los pasos que te he dado esta sopa castellana de garbanzos está destinada a hacerte triunfar en la mesa. Aun así, hay algunos consejos que puedes seguir para que quede definitivamente perfecta.

Escoge como pan uno de buena miga, tipo el pan castellano de trigo blanco. Además, escoge que las rebanadas sean de entre 10 a 15 milímetros para que la sopa espese lo suficiente una vez que se ablande el pan. Elige solo los mejores ingredientes y el resultado será simplemente el mejor.

    [/nextpage]