Qué es el marasmo nutricional

Un aspecto muy importante para los pueblos es su alimentación, donde el ser humano siempre ha buscado las maneras de lograr sus alimentos de distintas maneras. 

Todo ello para sostener a su familia, nutrirse, vivir y desarrollarse, pero ocurre que no siempre es la más adecuada, dando origen a una serie de enfermedades que afectan el organismo entre ellas, el marasmo nutricional.

Si nunca habías escuchado este término, te invitamos a que sigas leyendo y te enteres de que se trata el marasmo nutricional, como afecta a las personas y que lo causa, entre otros aspectos de relevancia y que es todo lo contrario a la Ortorexia.

¿Qué es el marasmo nutricional?

 ¿Qué Es El Marasmo Nutricional?

El marasmo nutricional es una enfermedad ocasionada por que los alimentos que consume una persona, que tienen bajo contenido proteico y energético, lo cual conlleva a una deficiencia de calorías total. Por lo general esta enfermedad afecta a los niños, que a la carencia de las mismas ocasiona trastornos metabólicos.

El marasmo nutricional está presente con frecuencia en muchos de los países más pobres del mundo, y los que se encuentran en vía de desarrollo. Los niños suelen padecerla desde su lactancia, pues presentan poco peso al nacer, también influye las condiciones de vida, la falta de educación, higiene, presencia de aguas contaminadas y los pocos ingresos para permitir una alimentación balanceada.

¿Cuáles son las características de marasmo nutricional?

En el marasmo nutricional se presentan unas características inconfundibles en las personas que la sufren, pues estas se aprecian a simple vista, sobre todo en los niños, en los que se observan ciertos rasgos.

Esta enfermedad se inicia desde el primer año de vida del niño, tras dejar de ser lactados, pero también se puede dar en los adultos. Las características son las siguientes:

  • Una extrema delgadez, ya que su peso se reduce hasta en un 80%, de acuerdo a lo que debería tener por su edad o estatura.
  • Problemas neurológicos.
  • La piel es seca y con pliegues colgantes.
  • Falta de grasa o tejido adiposo.
  • No tienen músculos.
  • Una apariencia general de vejez.
  • Están siempre tristes pero no irritables en comparación con el caso del Kwashiorkor.
  • Siempre están hambrientos.
  • Presencia de infecciones, deshidratación y trastornos circulatorios que le provoquen la muerte.

¿Cuáles son las causas del marasmo nutricional?

¿Cuáles Son Las Causas Del Marasmo Nutricional?

La principal causa de sufrir marasmo nutricional es la deficiencia de los nutrientes esenciales en los alimentos que consumen las personas en especial las proteínas y calorías. Ya que estas son las encargadas de aportar la energía al cuerpo, permitir el desarrollo de los músculos y grasas corporales, que logran el aumento de peso.

También se puede deber al nivel de glucosa en la sangre, presencia de parásitos, algún tipo de infección en conjunto con una dieta alimenticia inadecuada, y falta de hidratación.

Todos estos factores unidos a las condiciones ambientales en que habitan los niños y adultos, pero hay que resaltar que el principal es la mala alimentación, que le permitan aprovechar todos los nutrientes.

¿Cuáles son las consecuencias del marasmo nutricional?

Las personas que sufren de marasmo nutricional se consumen en vida, y todo porque no cuentan con una dieta alimenticia rica en calorías, así como en proteínas.

Sufren de muchos trastornos, entre ellos: retraso en el crecimiento, pérdida del tejido graso, falta de músculos, delgadez, acumulación de líquido en el abdomen, parásitos, falta de agilidad motora, cansancio, bajo rendimiento laboral o escolar, por falta de atención, infecciones.  

El marasmo nutricional también permite sufrir de un sistema inmune bajo, así como de deterioro en la piel, dientes, huesos, ojos y en el todo el cuerpo.

¿Cómo se diagnóstica el marasmo nutricional?

El diagnóstico del marasmo nutricional se hace por medio de un examen físico visual de: la apariencia del paciente, altura y peso corporal, de acuerdo al sexo y edad, palpar el cuerpo para observar la falta de grasa corporal, la ausencia de músculos y la textura de su piel arrugada y colgante, e incluso si hay presencia de una apariencia esquelética, omóplatos salientes y cara de vejez.

Y estudios de laboratorio como: hematología completa, química sanguínea, orina, examen de proteína, electrolitos y biometría hemática completa.

¿Cuáles son los tipos de marasmo nutricional?

¿Cuáles Son Los Tipos De Marasmo Nutricional?
  • Marasmo nutricional económico: en este tipo la enfermedad se presenta en los países más pobres del mundo, así como lo que están en vía de desarrollo, y aun así, existen muchas comunidades que no tienen los recursos necesarios para una alimentación balanceada. Este es un problema de la política nacional y debe buscar mejorar las condiciones.

Es primordial contar con los recursos económicos que provean la alimentación a los más necesitados, así como también mejorar las normas de salud, cuidar la higiene, el tratamiento de las aguas potables, el suministro de vacunas y medicamentos. De igual manera enseñar las maneras de que cultiven sus propios alimentos y la cría de animales productivos.

  • Marasmo nutricional infantil: este se presentaen los niños pequeños, desde sus primeros meses de edad hasta cierta edad, pero es más grave en niños menores de dos años.  Es reconocible por el aspecto: tristeza apreciable, delgadez extrema, abdomen inflado, presencia de parásitos, sin masa muscular ni grasa y piel colgante.

Por lo general estos niños en su crecimiento tienen un 60 % de retraso, que les produce una apariencia esquelética, diarreas, e infecciones respiratorias.

  • Marasmo nutricional en adultos: esta es la consecuencia de una mala nutrición, donde los adultos sufren altos grados de desnutrición, extrema delgadez, falta de grasa corporal y poca musculatura. A veces la causa que lo ocasiona el factor económico por no contar con los medios para comprar los alimentos.

Puede también deberse a un problema emocional que le cree traumatismo y lo lleve a no querer comer o sea por efecto de la menopausia; además que enfermedades como el Alzheimer puede provocar no consumir alimentos.

  • Marasmo nutricional Senil: cuando las personas envejecen, se van atrofiando en sus movimientos y en su condición física, que son considerados como un marasmo. Disminuye su fuerza, comen de manera incompleta, enflaquecen, todo producto de su vejez e incluso emocionalmente se sienten que han dejado de ser productiva y se abandonan.