Avatel prevé llegar a los 600 millones de inversión a final de año

Avatel, el quinto operador por número de líneas fijas, prevé llegar a final de 2021 a 600 millones de euros de inversión en dos años para consolidar el sector de los operadores locales y afianzarse en el medio rural.

El operador espera facturar 275 millones de euros proforma a final de año y apunta a cerrar con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 123,4 millones de euros.

La compañía, creada en 2011 en la Costa del Sol, reúne a 2.200 empleados, debido, entre otros, al personal de sus 250 tiendas propias.

Avatel se ha fijado como objetivo sumar 110 adquisiciones de operaciones locales entre 2020 y 2021, después de los 40 que adquirió en 2019.

El operador cuenta con 400.000 clientes fijos y 72.000 clientes de su recién lanzado servicio móvil, que, según datos proporcionados por la compañía, crece al ritmo de 30.000 portabilidades por mes, lo que lo situaría como líder del mercado.

EL ORIGEN DE LA COMPAÑÍA

La empresa surgió en 2011 en la Costa del Sol como una compañía especializada en conectar segundas residencias.

En 2017, adquirió su primer operador, Sintonías San Pedro, y empezó a implementar este modelo de compra, que adquirió intensidad en 2019 cuando se plantearon cerrar 40 adquisiciones.

A diferencia de lo que esperaban, la pandemia favoreció sus intenciones, según ha explicado en una rueda de prensa el consejero delegado de la firma, Víctor Rodríguez.

Los operadores integrados mantienen su marca propia e incluso el equipo de gestión, ya que los directivos reseñan que la cercanía es una de las apuestas del grupo.

FUTURO DE LA COMPAÑÍA

La compañía tiene identificados 400 operadores locales que son interesantes por sus métricas, por lo que el consejero delegado, Ignacio Aguirre, vaticina que continuarán implementando su estrategia, centrada en localidades con entre 5.000 y 30.000 unidades inmobiliarias.

Los directivos han detallado el esquema financiero del operador, que cuenta con un crédito sindicado de 180 millones de euros formado por un ‘pool’ de bancos liderado por Banco Santander.

La compañía continúa desplegando fibra óptica y se encuentra testando otros modelos de negocio como la energía.

Asimismo, Avatel se ha presentado al plan UNICO de extensión de la banda ancha en varias provincias.