Un 68% de españoles ve necesario aumentar las subvenciones en investigación científica

El 57% de los españoles considera la inversión un factor necesario para impulsar la ciencia y la tecnología. En concreto, un 59% opina que es necesario incrementar la inversión gubernamental en I+D y la mitad cree que hace falta una mayor financiación en I+D por parte del sector privado. En cuanto a las subvenciones para la investigación científica, el porcentaje de españoles que considera que habría que aumentarlas asciende a un 68%.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el Institute for Business Value de IBM (IBV), en el que se entrevistaron a más de 14.500 adultos en 9 países, entre los que se incluye España.

Según este estudio, los participantes del estudio también han valorado la importancia en invertir en formación de habilidades y el talento relacionado con la ciencia y la tecnología. En este sentido, un 59% de los españoles encuestados cree que es necesario invertir más en programas que mejoren la formación de la fuerza laboral actual. Por otro lado, un 64% y un 65% creen que hace falta mejorar los programas STEM en las escuelas primarias y secundarias y en los institutos de educación superior, respectivamente.

A rasgos generales, los encuestados a nivel global ven la ciencia y la tecnología como factores capaces de resolver los asuntos más urgentes de la sociedad mundial. En este aspecto, el control de las pandemias y los problemas ambientales son los dos desafíos en los que más pueden aportar estas disciplinas, según la opinión de los entrevistados.

La investigación también muestra cómo en este último año, la percepción sobre la ciencia ha sido positiva, en parte debido al rápido desarrollo de las vacunas COVID-19. De hecho, el estudio destaca que 4 de cada 5 consumidores a nivel global consideraron que este rápido avance hizo que aumentara su confianza en la ciencia. En España, el 77% de los encuestados manifiesta confiar en los expertos científicos y las investigaciones llevadas a cabo por parte de organizaciones y el gobierno.

En cuanto a la tecnología, de forma general, los consumidores entrevistados tienen una gran credulidad en que la tecnología puede ayudar a abordar muchos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Este optimismo se centra, principalmente, en el desarrollo y uso de la robótica, la inteligencia artificial (AI) y la tecnología de semiconductores.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA LABOR PROFESIONAL

La pandemia y los periodos de confinamiento han supuesto un reto para muchos de los trabajadores de todo el mundo. Según los resultados del estudio, 4 de cada 5 empleados en todo el mundo opinan que la pandemia les ha obligado a aprender nuevas formas de trabajar y a familiarizarse con nuevas tecnologías. La computación en la nube (41%) es la tecnología más utilizada por los empleados en sus trabajos hoy en día, seguida del 5G (37%), el IoT (32%) y la IA (28%).

Aunque la mayoría de los encuestados cree que puede mantenerse al día, muchos también opinan que la tecnología puede hacer que sus puestos de trabajo se vuelvan obsoletos. Por ello, la formación online ha supuesto la fuente de aprendizaje más habitual entre los trabajadores y se mantendrá en los próximos años.

Esta preocupación por estar al día tecnológicamente se refleja en los datos del estudio donde el 59% de los encuestados a nivel global asegura que estaría dispuesto a aceptar un recorte salarial si a cambio obtiene formación en nuevas tecnologías y, casi todos los empleados dicen que están dispuestos a invertir sus ingresos personales (95%) y tiempo libre (97%) para desarrollar nuevas habilidades.