Univergy Solar coordina el proyecto de hidrógeno verde ‘Julio Verne’

Univergy Solar coordinará el proyecto de hidrógeno verde ‘Julio Verne’ presentado recientemente a la Dirección General de Política Energética de la Xunta de Galicia, junto a un grupo de promotores formado por Quantum, Soltec, Anfaco y Buran Habitat, según ha informado la empresa hispano-japonesa

El proyecto surge de la colaboración durante los últimos meses entre la Autoridad Portuaria de Vigo y empresas y entidades del nivel de Aclunaga, CTAG, Energylab, Neuwalme o Exportrends.

La iniciativa ‘Julio Verne’ tendrá como objetivo final la generación y dispensado de hidrógeno renovable para su aplicación en operaciones logísticas del puerto de Vigo, tanto para movilidad terrestre como marítima, así como para operaciones portuarias y aplicaciones industriales.

El director de la División de Hidrógeno de Univergy Solar, Julio Hidalgo, ha reseñado «la importancia y responsabilidad asociada a la coordinación del proyecto de hidrógeno ‘Julio Verne’ en el Puerto de Vigo, ya que será un modelo a seguir por la extensa red de puertos marítimos en España, no solamente por proporcionar energía limpia a los mismos, sino también por los avances que representa en tecnología y creación de empleo».

Univergy contribuirá también a la exportación de este modelo a otros países en los que tiene desarrollo de negocio como Chile o Uruguay y donde ya ha iniciado contactos locales para su implementación.

Los proyectos de generación de hidrógeno de Univergy utilizan tanto tecnología de electrolizadores alcalinos como la de membrana PEM. Estas tecnologías se utilizan indistintamente en función del emplazamiento y el tamaño de los proyectos. Además, para proyectos vinculados a instalaciones aisladas y para otras aplicaciones en el ámbito industrial y doméstico, se utilizarán pilas de combustible para satisfacer los requerimientos de generación y estabilidad de energía de sus clientes.

La hoja de ruta del hidrógeno en España prevé una primera fase de instalación de 600 MW de potencia en electrolizadores para 2024 y, al menos, 4 GW para 2030. En ese mismo horizonte temporal, la Estrategia Europea del Hidrógeno establece como objetivo para Europa la instalación de 6 GW (2024) y 40 GW (2030) de electrolizadores.

Europa está haciendo una apuesta muy fuerte por el uso masivo del hidrógeno verde para acelerar la transición energética. Las estimaciones más conservadoras indican que será necesario triplicar la potencia renovable instalada actualmente para poder atender a la demanda de hidrógeno verde en los próximos 20 a 30 años. Esto significa que para 2050, al menos, dos de cada tres MW de potencia renovable instalada estarán dedicados a la producción de hidrógeno.