Qué diferencia hay entre el magma y la lava

Durante una erupción hay altas temperaturas que destruyen todo lo que este cercano a un volcán e incluso la nieve acumulada en la cima del mismo, se derrite durante este episodio como si nada, dando origen al lodo y las avalanchas que caen montaña abajo. Pero esta no viene solo, ya que conjuntamente a ella la acompaña la lava y lo que fue el magma.

Estos materiales tan peligrosos, que se encuentran en el núcleo de la tierra, que es sólida en su interior y líquida en su exterior, en el cual se produce mucho calor, fusionando rocas y gases.

Por esto te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas a estos dos elementos; lava y magma, si realmente representan lo mismo, pero primero debes conocer un poco de cada uno de ellos.

¿Qué es la lava?

¿Qué Es La Lava?

La lava no es más que el magma que se expulsa a la superficie por un volcán, posee una temperatura más baja, que se va amoldando lentamente al ambiente, se caracteriza también, porque al salir expulsa los gases contenidos.

Luego esta masa fluida, se vuelve solida vitrificada, es decir, se vuelve vidrio o microcristalino o piedra pómez, y todo dependerá de lo rápido que se enfrié.

La lava es el magma que asciende por la corteza terrestre, alcanzando la superficie, y suele tener una temperatura entre los 850 °C o 1562 °F; y 1200 °C o 2192 °F., esta se enfriar lentamente a grandes profundidades.

¿Qué sufre la lava durante su ascenso a la superficie?

  • Presión atmosférica: lo que permite que pierda los gases que contenía durante su ascenso.
  • Temperaturas ambientales responsables del enfriamiento rápido.
  • La roca formada a partir de la lava tiene cristales que no se distinguen a simple vista, es decir, con una textura afanítica o vítrea.

¿Qué es el Magma?

El Magma del latín magma y este del griego μάγμα, pasta, es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Está compuesto por lo general por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos, que cuando se enfrían, se cristalizan formando las rocas ígneas.

Hay dos formas de ver el magma, si este se cristaliza en el interior de la tierra, forma las rocas plutónicas o intrusivas, que cuando asciende a la superficie su materia fundida se le llama lava; y que al enfriarse forma las rocas volcánicas o efusivas

¿Cuáles son los tipos de magma?

¿Cuáles Son Los Tipos De Magma?

El magma se clasifica en tres tipos principales: basálticos, andesíticos y graníticos, que a continuación describiremos:​

  • Magma basáltico: estos son los más comunes, este puede ser toleítico, bajos en sílice menos 50% y producidos en las dorsales, o alcalinos ya que son ricos en sodio y potasio, producidos en zonas del interior de las placas tectónicas.
  • Magma andesítico: con un contenido de sílice de <60% y minerales hidratados como anfíboles o biotitas; formados en todas las zonas de subducción, bien sea en la corteza continental u oceánica.
  • Magma granítico: su punto de fusión es el más bajo y suele formar grandes plutones, se presenta en las zonas orogénicas como los andesíticos, pero del magma basáltico o andesítico que atraviesan, fundiendo las rocas ígneas o sedimentarias metamorfizadas de la corteza, que cambian su composición.

Además, de acuerdo a su composición mineral el magma puede ser: máficos y félsicos, donde el primero contiene silicatos ricos en magnesio y hierro. Mientras que los segundos contienen silicatos ricos en sodio y potasio.

¿Cómo evoluciona el magma?

El magma puede variar en función de los siguientes procesos:

  • Diferenciación: al enfriarse el magma tiene el orden de cristalización de los minerales dependiendo de su punto de fusión, cristalizando primero los más altos y por último los de más bajo, es decir, cuenta con una cristalización fraccionada.

Además de que la composición del magma restante (residual) varía en este proceso. En el magma basáltico este orden se define por la serie de Bowen.

  • Asimilación: cuando el magma funde parte de la roca encajante integrando a su composición, esto varía en proporción a la naturaleza del nuevo volumen de roca fundida incorporada.
  • Mezcla: al unirse dos magmas de diferente origen y naturaleza, aunque lo ideal es que sean de la misma procedencia: uno es más diferenciado con otro nuevo, primero y más caliente, que lo une.

¿Cuál es la temperatura y puntos de fusión del magma?

La temperatura a la que se funden en los ricos en sílice varía entre los 700 y los 900 °C, mientras que los pobres en sílice se empiezan entre los 1200 y los 1300 °C. Entrando en juego el punto de solidus a la temperatura en la que se empieza a fundir una roca y punto de liquidus a la temperatura en la que se fusiona totalmente.

La presencia de agua y la disminución de la presión logran bajar los puntos de sólidos y líquidos de una roca, facilitando así la formación de magma sin que aumente la temperatura.

¿Cuál es la diferencia entre el magma y la lava?

¿Cuál Es La Diferencia Entre El Magma Y La Lava?

Cuando un volcán entra en erupción, puede ser posible la confusión con la utilización de dos términos comúnmente relacionados con el mismo que son: lava y magma.

Muchos quieren evitar repetir la misma palabra de manera consecutiva, y entonces la usan como si fueran dos sinónimos, es decir, dos palabras que se escriben diferente pero que significan igual.

Pero desde el punto de vista geoquímico, el magma es muy distinto de la lava, debido a estas dosrazones muy claras, que representan la posición en la que están dentro o fuera del volcán y la composición de cómo están hechas. Por lo tanto el magma está dentro de la tierra mientras que la lava está en la superficie.  

Además de que específicamente el magma es roca fundida junto a gas disuelto mientras que la lava es roca fundida sin gases disueltos o ausente, ya que no hay más contención de presión alguna en ella.