Cómo quitar las bolitas que se forman en la ropa

¿A quién no le molestan las bolitas en la ropa? Pues con el tiempo y desde luego con el uso de la lavadora, a las prendas de ropa les salen esas conocidas ‘bolitas. Que resultan tan molestas y que precisamente estas son las que hacen parecer a la ropa usada y un poco deteriorada.

Especialmente los jerséis de lana son prendas susceptibles y es que lavado tras lavado pequeñas fibras se desprenden de la tela. Por lo que se van formando estas pequeñas bolitas que tanto nos esforzamos por evitar.

LEA TAMBIÉN: ¡SÍ AL COLOR Y AL ESTILO! EMPIEZA LA NUEVA TEMPORADA OTOÑO E INVIERNO DE ROPA DE BEBÉ ONLINE

Los tejidos sintéticos son más propensos a esto y se debe a que con el tiempo las fibras que se desprenden quedan agarradas al tejido formando bolitas. Mientras que en los tejidos naturales tienden a desprenderse.

Si lo que queremos es saber si una prenda es propensa a las bolitas, puedes mirar en la etiqueta para que puedas verificar los materiales que componen el tejido. Cuanta más mezcla de tejidos, más propensa será la tela a formar este tipo de pelotillas.

Lo mejor es actuar antes de estrenar la ropa (o antes de que se hayan empezado a formar las pelotillas), para que no se termine echando a perder.

¿Cómo evitar las bolitas en la ropa?

¿Cómo Evitar Las Bolitas En La Ropa?

Para mantener los jerséis de lana y cualquier otra prenda lejos de bolitas, lo ideal es conocer sus materiales. Que la ropa esté fabricada 100% de un solo tejido, aunque una relación 90-10 es aceptable, ya nos da una idea.

Además, es importante saber que el poliéster es una mezcla de tejidos, por lo que a mayor presencia del mismo, más propensa será nuestra prenda a la aparición de bolitas.

Estas bolitas tienden a agravarse cuando se enredan entre sí en la superficie del tejido por ejemplo por movimientos de fricción. Si es muy intenso y muy constante, el roce de otras prendas o el movimiento durante el lavado y el centrifugado son factores que pueden favorecer la aparición de las pelotillas.

Para que perduren, es importante no usar lana con prendas acrílicas encima, con abrigos con forros sintéticos que al rozar la deterioran. Tampoco es favorable usar los jerséis dos días seguidos, la idea es mantenerlo lo más limpio posible.

Pero si ha llegado el punto de lavarlos , es necesario que tengas en cuenta que si lo haces en agua caliente, las posibilidades de que los jerséis de lana sobrevivan son nulos.

Lo más recomendable para prendas de lana es lavarlas a mano y con las prenda girada. Luego secar al aire con la misma de forma extendida.

Si bien es cierto que algunas lavadoras tienen programas para prendas delicadas, es mejor evitar al máximo. También conviene comprobar que se hace en agua fría y sin centrifugar. Para que no pierdan la forma se deberían dejar secar en horizontal, por ejemplo sobre una toalla.

¿La lavadora es un gran problema?

¿La Lavadora Es Un Gran Problema?

En caso que desees usar la lavadora para los jerséis de lana o cualquier otra prenda que pueda padeces de bolitas, lo más aconsejable es que separes las prendas por tejidos. Para ello puedes utilizar diferentes bolsas de tela.

Si esto resulta imposible o muy engorroso, puedes intentar lavar las prendas del revés y no llenar en exceso la lavadora para evitar el roce ayudará a prevenir la aparición de las bolitas.

Otro dato importante es utilizar un buen suavizante. Este contribuye a mantener los jerséis de lana hidratados y cualquier otra prenda, logrando que se desprenda la menor cantidad de tejido de las mismas.

Para mayor protección, puedes meter las prendas de lana antes de estrenarlas en una bolsa de congelación hermética e introducirlas en el congelador hasta congelarlas. Después la retiramos y dejamos que se descongelen, y tras este proceso habremos conseguido retrasar considerablemente el proceso de aparición de las bolitas.

Es preciso aclarar que la composición de los jerséis y la mezcla de lanas y fibras artificiales influirá mucho en la aparición o no de bolitas.

La ventaja de las prendas 100% lana es que si ya existen, las bolitas serán blandas y fáciles de desprender de la superficie.

Tome datos

Tome Datos

Debido a su facilidad, en algunos comercios se puede adquirir unas pequeñas y económicas máquinas destinadas a eliminar las bolitas.

También puedes utilizar cinta adhesiva. Colocando un pedazo en las zonas afectadas debido a que muchas aparecen dispersas. Algunas aparecen en lugares con especial roce como hombros debido a las chaquetas o los bolsos.

Con la cita pega y despega tantas veces como sea necesario hasta que hayamos eliminado todas las bolitas.

Otro dato es peinar la prenda con un pequeño peine de puas muy juntas también puede ayudar a eliminarlas, siempre teniendo cuidado de no estropear la ropa. De la misma forma, también podemos utiliza una maquinilla de afeitar desechable para quitarlas, pasándola de manera suave y estirando bien la tela para no dañarla.

Es recomendable que guardes los jerséis de lana siempre doblados y evita en lo posible de colgarlos. Recuerda que son prendas delicadas. Puedes incluso guardarlas en una bolsa de algodón fino que protegerá la prenda y al mismo tiempo la deja alejada de roces innecesarios.