Quantcast

Cómo puedo saber si necesito ponerme brackets

¿Cómo puedes saber si requieres brackets? Pues es sumamente sencillo, el odontólogo realizará una revisión y verá si presentas algún signo característico.

Todo el sistema de brackets se realiza bajo una especialidad llamada ortodoncia. Esta es una de las especializaciones de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones del desarrollo de los huesos y los dientes que se han posicionado de forma incorrecta, como las formas de las arcadas dentarias o la posición de los maxilares.

El ortodontista tiene la labor de corregir la morfología y el funcionamiento de la boca, aunque en algunos casos puede mejorar la estética facial. Y este es el único capacitado para poder realizar la instalación de los brackets.

LEA TAMBIÉN: EL PERRO QUE LLEVA ‘BRACKETS’ PARA MEJORAR SU DENTADURA

Aquellos dientes que están mal posicionados y los que no pueden cumplir con su función de morder adecuadamente, tienden a ser más dificultades de limpiar. Además como resultado de esto aquellas personas que padecen de estas afecciones pueden perder la dentadura de forma precoz a causa de la formación de caries. 

Cada caso es distinto y algunos requieren de brackets especializados , como otros que simplemente necesitan unos básicos para correciones.

Los tratamientos de ortodoncia utilizan 3 tipos diferentes de brackets, el trabajo de estos es lograr mover los dientes para así regresarlos a su posición normal. Y que así puedan cumplir con su función adecuada de masticar.

Además de esto, los tratamientos dejarán tu boca sana y te darán una sonrisa agradable y tus dientes podrán durar por toda tu vida.

¿Cómo saber si necesito brackets?

¿Cómo saber si necesito brackets?
Portrait of happy young woman wearing glasses with braces

Existen algunas formas de saber si necesitas brackets, pues hay ciertos signos que solo podrpá detectar el ortodoncista y procederá a explicarte los tipos que requieres.

Toda persona que presente los siguientes signos puede necesitas brackets:

  • Dientes mal alineados
  • Espacios muy grandes entre los dientes (diastemas)
  • Dientes ausentes
  • Dientes con desgastes
  • Dolor en la articulación temporo mandibular
  • Problemas para abrir o cerrar
  • Disarmonía entre los huesos maxilares (mandíbula o maxilar superior con sobrecrecimiento)
  • Submordida.
  • Sobremordida.
  • Mordida abierta.
  • Mordida cruzada.

Los brackets son los más comunes y estos consisten en una serie de piezas metálicas o de cerámicas ajustadas mediante alambres o bandas.

Tipos de brackets de acuerdo a los signos que presente la persona

Tipos de brackets de acuerdo a los signos que presente la persona

Tal como mencionamos anteriormente, existe una variedad de aparatos (brackets) dependiendo de la situación en la que se encuentren los dientes. Es decir que no todos tienen la misma funcionalidad.

En la lista tenemos los aparatos de ortodoncia funcionales:

Existe una gran variedad de este tipo de aparatos, estos suelen ser removibles y tienen la función de modificar la posición de algunos músculos. Estos suelen influir en la función y la posición de la mandíbula, de esta forma consigue aumentar la longitud de esta.

Generalmente se suelen recomendar durante la dentición mixta o temporal, esto se debe a que al comienzo solo se encargan de realizar algunos cambios funcionales y luego se encargan de reestructurar. Este tipo de brackets se encargan de corregir:

  • La forma.
  • Dirección.
  • Intensidades de la fuerza en los músculos.
  • Desplazamientos dentales.
  • Corregir las inclinaciones.

Removibles

Estos aparatos se pueden quitar para asearlos, aunque cuando se colocan nuevamente en la boca estos se sujetan a los dientes. Funcionan a partir de la aplicación de presiones controladas en los dientes, de esta forma se logran desplazar mediante algunos mecanismo activos (resortes, arcos o tornillos).  La fuerza generada por este tipo de ortodoncias genera que los músculos de la boca mejoren su función de masticación, deglución y fonación.

Las ortodoncias removibles que se conocen como placas, tienden a ser particularmente eficaces  con respecto a la expansión de los maxilares, especialmente del superior.  Las placas suelen ser usadas especialmente para corregir las mordidas cruzadas, los apiñamientos leves y corregir algunos movimientos dentarios en particular.

Brackets, ortodoncia fija

Brackets, ortodoncia fija

Los brackets que son un tipo de ortodoncia fija, están conformados por una combinación de elementos metálicos o de cerámica (brackets). Estos están adheridos a los dientes y estos a su vez están atravesados por arcos metálicos.

Las ortodoncias fijas se encargan de desplazar todos y cada unos de los dientes de forma individual. Además que pueden hacerlo en cualquier dirección, cosa que los otros aparatos no pueden lograr.

Este tipo de aparatos necesitan de una técnica meticulosa para así lograr los resultados deseados. Para ello se emplean una diversidad de arcos, los cuales dependerán del plan de tratamiento del ortodontista.

Entre este tipo de brackets se encuentra:

  • Los aparatos fijos especiales son empleados para corregir las consecuencias causadas por la succión del pulgar o el empuje de la lengua contra los dientes.
  • Los retenedores de espacios fijos se usan en caso de que un bebé pierda un diente  de leche de forma prematura, de esta forma mantienen el espacio abierto hasta que finalmente el diente permanente salga.

Recuerde que el ortodoncista es el único encargado en diagnosticar e indicar qué tipo de brackets necesita una persona.