Consejos para escribir una carta de presentación con la que conseguir un trabajo

La carta de presentación es un archivo que complementa la síntesis curricular. Este documento permite a la persona hacer una breve introducción sobre sí mismo.

Esta carta de presentación es una oportunidad de presentarte ante una empresa, señalando tus habilidades, capacidades y conocimientos. Todo lo que hayas obtenido a lo largo de tu carrera profesional.

LEA TAMBIÉN: UN BUEN CURRICULUM VITAE ES LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN

Asimismo, si deseas incluir ejemplos de lo que has hecho en tus empleos anteriores para corroborar lo escrito en la carta de presentación, sería una total perfección, porque te permitirá convencer al empleador que eres el candidato acorde para la vacante que están solicitando.

La información que colocarás en el documento tiene que ser concisa y sencilla, por lo que debe contener aspectos puntuales. Un breve saludo, referencia de la oferta laboral, resumen de tu perfil profesional y el motivo por el cual deberían contratarte.

Aunque suena un poco complicado, la verdad es que sencillo de realizar y con ella podrías asegurar el puesto que deseas. Recuerda que no existe un modelo perfecto, queda en ti como lo vas a personalizar y que voz creativa le darás.

¿Cómo hacer una buena carta de presentación?

¿Cómo Hacer Una Buena Carta De Presentación?

Para realizar una carta de presentación que te garantice el puesto, lo que deberás incluir es lo siguiente:

  • Saludo. Al comenzar a escribir la carta de presentación, debes primeramente, dirigirte a la empresa a la cual te postulaste o a la persona que te contacto, vía correo electrónico, WhatsApp, Telegram, etc. Puedes iniciar con un «estimado Sr. o estimada sra.

Antes de hacer eso, verifica en el canal por donde se comunicaron contigo, el cargo, nombre del entrevistado y de la empresa para que al momento de comenzar a escribir no cometas el error de equivocarte con alguna letra.

  • Incluye las referencias. Es decir, específica si estás respondiendo a una oferta laboral que visualizaste en algunos de los sitios webs especializados como: Boomeran, Computrabajo, Empleate, Linkedin, etc. O si solo se trata de un primer contacto con la compañía.

No te olvides de detallar el puesto al que te estás postulando y la fecha exacta en que viste la publicación, ya que puede suceder que la empresa haya presentado diversas vacantes o haya caducado alguna de estas, porque ya seleccionaron a alguien.

Siempre deja en claro que cuentas con un perfil profesional

Siempre Deja En Claro Que Cuentas Con Un Perfil Profesional

En este aspecto, colocarás lo más relevante sobre tus experiencias laborales en la carta de presentación. Es importante que no escribas la misma información que se encuentra en tu CV, ya que no tendrá sentido que el empleador lea lo mismo. Recuerda que el punto es venderte a ti mismo.

Explica concisamente por qué te interesa la vacante y el sector en donde se desenvuelve la empresa. Complementa esto agregando en que te has desarrollado y que has aprendido en tus experiencias laborales pasadas. Incluso, puedes poner que deseas ampliar tu profesionalidad con ellos.

¿Por qué deberían contratarte?

Aquí señalas en la carta de presentación por qué la compañía debería tomarte en cuenta para el puesto al que están solicitando. Menciona algunas aptitudes que tengas y cuáles has ganado a lo largo de tus empleos, esto demostrará al entrevistador que cuentas con los requisitos necesarios para pasar a la siguiente fase.

  • Cierre. Utiliza frases de cierre o de un llamado. Las frases del llamado a la atención son frases que puedes utilizar para invitar al empleador a contactarte. Por ejemplo: Me gustaría poder conversar con usted para ampliarle la información suministrada en la carta de presentación, y así pasar a siguiente ronda del proceso de selección.

En cuanto a la despedida, intenta darle un tono respetuoso y atento a la carta de presentación. Además, puedes escribir algo como: quedo a la espera de sus noticias. Reciban un cordial saludo, atentamente (colocas tu nombre y apellido).

Evita estos puntos en la carta de presentación

Evita Estos Puntos En La Carta De Presentación

La estructura anteriormente mencionada, es como deberías conformar tu carta de presentación. Por ello, es recomendable que antes de escribirla evite los siguientes errores:

  • La información del documento es muy larga. Evita un carta de presentación extensa.
  • Que este dirigida a la personas o empresa incorrecta.
  • Que no hable sobre tus logros profesionales.
  • No mencionar las aptitudes y habilidades, en función a los requisitos de la vacante.
  • Que inicies el documento con frases básicas y no creativas.
  • Transcribir la misma información que tu CV.

La finalidad de una carta de presentación es hablar principalmente de ti, sobre los empleadores que te han contactado, y las cosas que podrían idear juntos si formarás parte de su plantilla.

En otras palabras, si en tu documento transmites entusiasmo y creatividad, en cuanto tus logros, aptitudes y experiencias pasadas, el interés del entrevistador incrementará, lo que hará que te llamen o puedas pasar a la siguiente fase.

Siempre mantén la claridad, honestidad y no redundes. Recuerda que la naturalidad puede alcanzar grandes objetivos, mientras que si te muestras fingido o alguien que no eres, no habrá mucha posibilidad. ¡Buena suerte!