Quantcast

Renfe asegura que solo se está cumpliendo el 37% de los servicios mínimos

Renfe ha informado que hasta un total de 367 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos durante la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato Semaf no han circulado este viernes, lo que supone que solo se ha cumplido el 37% de los servicios mínimos decretados.

La empresa pública asegura que la cancelación de todos estos trenes se debe a las ausencias «injustificadas» de los maquinistas, ya que todos ellos habrían recibido con anterioridad la carta en la que se les informa de los trenes asignados, según informan en fuentes del operador.

Sin embargo, desde Semaf insisten en que todos los maquinistas que han recibido esa información han acudido a sus puestos de trabajo, por lo que señalan a un error de Renfe el que algunos de los trabajadores no hayan recibido esa carta de servicios mínimos.

«El grupo Renfe ha abocado al colapso del sistema ferroviario con su continua minoración de los trenes y de las plantillas de empleados. En la actualidad somos 700 empleados menos que en 2019. Igualmente ocurre con la programación de los trenes. Millones de usuarios a lo largo de todo el territorio se han visto privados de su tren, con cerca de 1.000 circulaciones menos al día», señala el sindicato.

Los 367 trenes cancelados corresponden principalmente a las Rodalies de Cataluña y a los Cercanías de Madrid y Valencia, así como a algunas circulaciones en Andalucía.

En concreto, en Cataluña se están cumpliendo, según la información aportada a las 13.30 horas, el 39% de los servicios mínimos (209 trenes suprimidos). En Cercanías de Valencia se cumple el 37% (50 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid el 75% (85 trenes suspendidos). En Andalucía se han visto afectadas 23 circulaciones.

En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio de Transportes y por la Generalitat de Cataluña, en el caso de Rodalies.