Quantcast

La deuda de las familias con la banca cae un 0,3% en agosto

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, hasta los 698.468 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas cayó casi un 0,7%, hasta los 928.353 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En cambio, en el último año el endeudamiento de los hogares españoles se incrementó en 2,032 millones, un 0,29% más tasa interanual, mientras que la financiación a las empresas creció un 1,18%, tras sumar 10.854 millones, debido a las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.

La deuda de las empresas, tras alcanzar un máximo histórico en junio, descendió en los dos meses siguiente, aunque aún se sitúa en niveles históricamente altos como consecuencia del mayor endeudamiento al que han tenido que acudir para hacer frente a la crisis.

En cambio, la evolución de la deuda de las familias ha sido más estable y a finales de agosto se encuentra ya por debajo del cierre del año 2019, antes del inicio de la pandemia, cuando la deuda de las hogares se situaba en 703.492 millones de euros, debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

CRÉDITO AL CONSUMO CRECEN EN EL ÚLTIMO MES

El aumento interanual de la deuda de las familias en el mes de agosto se debió tanto al incremento de los préstamos hipotecarios, como al alza de los créditos al consumo. Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 512.331 millones de euros, con un aumento interanual del 0,5% y prácticamente no variaron a nivel mensual (141 millones menos).

El importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo también experimentaron un aumento interanual del 1,6%, hasta los 93.450 millones de euros, y se mantuvieron bastante estables respecto al mes de julio (523 millones menos).

LAS EMPRESAS ENDEUDADAS

De su lado, la financiación a las empresas en el mes de agosto se elevó en 10.854 millones de euros a nivel interanual, hasta los 928.353 millones de euros, un 1,18% más, debido principalmente al aumento de los valores representativos de deuda y a los préstamos del exterior, ya que bajaron los préstamos bancarios.

En concreto, los créditos de entidades bancarias con las empresas se redujeron un 2,8% interanual, hasta los 475.968 millones de euros. A nivel mensual se recortaron un 1,5%.

Por su parte, los valores representativos de deuda crecieron un 9,3% interanual, hasta los 134.929 millones de euros, pero bajaron un 1% a nivel mensual. Por último, los préstamos del exterior subieron un 4,2% interanual, hasta 317.456 millones de euros, y crecieron un 0,47% a nivel mensual.