Qué es la tripofobia

Las personas por lo general viven con el constante miedo a muchas situaciones, objetos y animales que le rodean, convirtiéndose ello en una fobia. Y te sorprendería conocer el número elevado de fobias existentes, y que una de ellas es la tripofobia ¿Alguna vez has escuchado mencionarla? Te invitamos a que sigas leyendo y te conozcas más sobre el tema. 

¿Qué son las fobias?

¿Qué Son Las Fobias?

Las fobias son aquellos miedos que perjudican a las personas de manera irracional, los cuales son muy constantes y persistentes ante ciertos objetos, animales, o momentos del día a día. Estas fobias por lo general hacen sentir a la persona, desear escapar, les falta el aire, o temer por su vida, esa sensación de ansiedad que no dejar vivir en paz.

¿Cómo se clasifican las fobias?

Hay fobias muy curiosas y extrañas, pero todas las fobias se clasifican en tres grandes grupos:

  • Fobia específica: se tiene miedo a un objeto o situación determinada, como:
  • Fobia a animales: Aracnofobia (arañas), cinofobia (perros), murofobia o surifobia (ratas y ratones), entomofobia (insectos), ailurofobia (gatos), bufonofobia (sapos), equinofobia (caballos), escolequifobia (gusanos), lepidopterofobia (mariposas), ofidiofobia (serpientes), etc.
  • Fobia a entornos naturales: miedo a situaciones relacionadas con la naturaleza como: astrafobia (rayos), brontofobia (tormentas), acrofobia (alturas), hidrofobia (agua), tanofobia (sol), cremnofobia (precipicios), pluviofobia (lluvia), etc.
  • Fobia a sangre, inyecciones o heridas: en ellas están la hematofobia, a las agujas belonefobia, las inyecciones tripanofobia y a las heridas o lesiones traumatofobia.
  • Fobias situacionales: se da en algunas situaciones como aerofobia, claustrofobia.  
  • Otro tipo de fobias: otras como: cibofobia (comida), ecofobia (hogar), katagelofobia (ridículo), politicofobia (política), triskaidekafobia (número 13), venustrafobia (mujeres), coulrofobia (payasos), fagofobia (atragantamiento).

¿Qué es la Tripofobia?

La tripofobia, es llamada a veces como una fobia al patrón repetitivo o miedo a los agujero, pero realmente no solo eso lo que es en parte, es el miedo, repulsión y asco que genera mirar o estar cerca de figuras geométricas muy juntas. Y más a todos los orificios pequeños y rectángulos muy pequeños, pero esta afección aún no está incluida como un trastorno mental en el manual de diagnóstico y estadístico.  

Pero la realidad es que hay personas que afirman tener un miedo increíble a los objetos representados como agujeros pequeños, colocados de manera aglomerada, algo así como si fueran panales, hormigueros, hongos y los frutos del loto. Científicamente los primeros en investigar la tripofobia fueron Arnold Wilkins y Geoff Cole, ya que hay muy escasa investigaciones al respecto.

¿De dónde proviene el termino tripofobia?

La palabra triprofobia se acuño en el año 2005, tras combinar los términos griegos trypo, que quiere decir puntazo, perforación o perforar agujeros y fobia.

Luego, una encuesta informal en el año 2010, realizada por un grupo de servicios financieros de mercadotecnia, citaron la afección al temor de los agujeros o grupos de agujeros, como el segundo temor, detrás del miedo de los objetos de madera, que se conocen como la xilofobia.

¿Cuáles son los síntomas de la tripofobia?

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Tripofobia?

Algunos de los síntomas de la tripofobia vienen dados por: cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo, ansiedad, náuseas, e incluso de acuerdo a la gravedad variara la intensidad y frecuencia de los mismos en la personas. La afección puede que también esté relacionado con el miedo a los parásitos así como a las infecciones.

La tripofobia, aunque no esté diagnosticada como fobia también puede causar problemas para desenvolverse de quien la sufre, tanto que no quiere ver, tocar o pensar en figuras y formas de agujeros geométricos repetitivos. Porque de tan solo pasar por eso, causa temblores, náuseas, taquicardia, problemas respiratorios, sudores intensos y hasta vómitos.

Algunos tripofóbicos pueden tener fiebre, problemas en la piel, alergias, piel de gallina y enrojecimiento, así como la reacción normal ante el estrés, de escapar lo más pronto posible.

Habitualmente una persona que sufre de tripofobia huya del lugar y evite mirar, e incluso el malestar no desaparezca rápidamente, sino que a medida que pasa el tiempo la disminuya, volviendo el cuerpo a la normalidad.

¿Cuál es el tratamiento de la tripofobia?

Aunque no la consideran una fobia reconocida por la ciencia, para la tripofobia no existe tratamiento específicos para combatirla enfermedad, pero si es recomendable acudir a un psicólogo. Todo con la intención de hablar del tema de manera abierta, para que esta canalice la ayuda hacia el auto control de la misma

¿Cuál es la fobia con la que confunde a la tripofobia?

Generalmente, la tripofobia se confunde con la dermatopatofobia, ya que en la web circulan imágenes reales o simuladas de ambas, donde se muestran patrones de infecciones, erupciones o lesiones cutáneas. Y estas imágenes suelen producir una fuerte sensación de miedo, asco e incluso repulsión: aunque muchos alegan que no es una fobia en así, porque en ella predomina el miedo y en la otra el asco.

¿Cómo nace la tripofobia?

¿Cómo Nace La Tripofobia?

Hay varias teorías de cómo surgió la tripofobia, pero entre la más acertada y muy reconocible, es un estudio que la Psychological Science público. En este se asegura que los patrones repetitivos así como similares, que causan la ansiedad y el miedo a las personas, son los mismo que se siente al miedo cuando se las especies más letales del mundo.

Según los expertos, los animales más venenosos poseen en su piel figuras geométricas que se repiten de manera constante, ejemplo son: cobra real, ciertas arañas, pulpo anillos azules, serpientes, la rana punta de flecha y el caracol cono de mármol.

El temor que infunden las figuras es antigua y las personas desarrollaron un mecanismo para defenderse del peligro de estas especies.

Debido a ello, tan solo ver estas formas y agujeros se actúa de manera defensiva muy interiormente, ya que esto viene arraigado desde los antepasados, lo cierto es que la misma se ha hecho conocida por el lanzamiento en el internet que ha tenido.

Los cibernautas en las redes sociales, detallaron que el compartir imágenes de agujeros profundos y repetitivos, se les causaron repulsiones a ellos y a las personas que observaban las imágenes.