La Universidad Internacional de Andalucía aprueba máxima presencialidad

La Comisión Covid de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), presidida por el rector José Ignacio García, ha validado el Plan de Contingencia del curso académico 2021-2022, que previamente ha contado con el visto bueno del Comité de Seguridad y Salud de la institución académica y que contempla la máxima presencialidad así como la apertura de bibliotecas y la posibilidad de compartir habitación en las residencias.

El nuevo plan actualiza el anterior incluyendo las recomendaciones del ministerio con competencias en universidades y la Guía de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para el curso 2021/2022 y, según ha explicado la Universidad en un comunicado, se contempla la máxima presencialidad en las actividades docentes y culturales.

El plan sigue insistiendo en la necesidad de mantener medidas complementarias para garantizar un entorno académico «seguro y saludable» mediante medidas organizativas y preventivas para poder adaptarse a otros posibles escenarios dentro del período del curso académico .

Dicho plan, por tanto, establece las medidas preventivas y de protección necesarias para «evitar y minimizar, en la medida de lo posible, el contagio de Covid-19, impedir o dificultar su propagación y garantizar la seguridad y salud de todas las personas que, directa o indirectamente, participen en estas actividades», según ha detallado la UNIA.

Como principales novedades, regula la apertura de las bibliotecas y la posibilidad de uso compartido de las habitaciones de las residencias de la UNIA en las sedes de La Rábida (Huelva) y Antonio Machado de Baeza (Jaén).

El plan se basa en la normativa de salud pública vigente recientemente publicada por los ministerios de Sanidad y Universidades y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Desde la Comisión Covid se recomienda la atención al deber de cautela y protección de la comunidad universitaria y la adopción de las medidas necesarias como uso de mascarillas, distancia de seguridad y gel hidroalcohólico, para evitar la generación de riesgo de propagación del Covid-19, así como la propia exposición a dicho riesgo.