La empresa encargada de la estación de esquí de Navacerrada pide prórroga de concesión de 3 pistas

La empresa encargada de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada ha pedido este martes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que prorrogue la concesión de tres pistas de esquí porque «a raíz de la situación generada por la pandemia no han podido desarrollar la actividad durante este periodo».

Así lo ha indicado el portavoz de la estación, José Conesa, quien ha asegurado que la solicitud se ha basado en los aspectos recogidos en Ley de Contratación del Estado.

El pasado mes de marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del MITECO, anunció que no iba a realizar una nueva concesión de las pistas de esquí alpino del Escaparate, El Telégrafo y El Bosque, que según el comunicado emitido debían revertir al «Dominio Público Forestal» y «devolverse a su estado original».

El Ministerio indicó que la concesión fue firmada el 3 de abril de 1996 y que el plazo de vigencia era de 25 años, por lo que la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí «deberá desmontar los remontes» y «sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua con un plazo que finaliza el día 30 de octubre de 2021».

OFICIO «SIN FIRMA Y SIN FECHA»

En este sentido, Conesa ha indicado que la empresa recibió un oficio del Organismo de Parques Nacionales «sin firma y sin fecha» en el que les comunicaba «su deseo de que la estación la cerráramos, después de 70 años de actividad». «No hemos tenido ningún otro documento», ha resaltado.

«Se trata de un documento que no viene ni firmado ni fechado. Está ahí en el aire. Pero nosotros a día de hoy estamos actuando como cualquier otra temporada con los preparativos y el mantenimiento que rigurosamente hacemos en verano y dispuestos a abrir cuando el día 1 de diciembre podamos a abrir», ha añadido.

Respecto a la solicitud de prórroga de la concesión, ha explicado que se trata de algo que se recoge en la Ley de Contratación del Estado, donde «debido a causas e imprevistos naturales se puede realizar la solicitud de aplazamiento» por estas causas y «qué mejor causa que el Covid». «Nosotros hemos estado como muchísimos empresarios y empresas sin poder desarrollar nuestra actividad durante dos años», ha puntualizado.

LA CONCESIÓN DE LAS TRES PISTAS «ESTÁ LEGALMENTE CADUCADA»

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han indicado que la concesión de las tres pistas «está legalmente caducada» y que «corresponde al concesionario desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua».

«El MITECO confía en que la empresa respete los términos de la concesión que firmó en su día (1996). Tiene hasta el 30 de octubre para haber iniciado dicho desmantelamiento de las instalaciones», han concluido.