El PSOE descarta retrasar la edad de jubilación

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha descartado este lunes el retraso de la edad de jubilación, tras las polémicas declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y ha emplazado además al PP a retirar su enmienda a la totalidad con la que los de Pablo Casado buscan tumbar la primera parte de la reforma impulsada por el Gobierno para el sistema público de pensiones.

Todo ello tras las declaraciones del ministro en una entrevista publicada este domingo por el diario ‘Ara’, en la que reivindicaba como necesario «un cambio cultural» para trabajar más entre los 55 y los 75 años. Escrivá ha matizado este lunes sus declaraciones, que cree que se «han sacado de contexto» y ha rechazado haber planteado «la necesidad de trabajar hasta los 75 años».

Preguntada por estas declaraciones, Lastra ha subrayado que «el PSOE no se plantea alargar la edad de jubilación de los trabajadores» y ha señalado que Escrivá ha sido «meridianamente claro» a la hora de «aclarar» estas declaraciones.

Lastra ha defendido la reforma de pensiones impulsadas precisamente por este Ministerio, cuyas primeras medidas ya están tramitándose en el Congreso. En este proyecto de ley se derogan las dos principales medidas de la reforma de pensiones del Gobierno de Rajoy en 2013, el índice de revalorización de las pensiones, que limitaba sus subidas al 0,25% en situaciones de déficit, y el factor de sostenibilidad que no llegó a aplicarse, pero cuyo diseño recortaba la cuantía de las nuevas pensiones en función de la esperanza de vida.

La dirigente del PSOE ha destacado que este jueves la iniciativa se enfrenta a su primer examen en la Cámara, propiciado por el PP ya que los ‘populares’ han registrado una enmienda a la totalidad con la intención de tumbar el proyecto de ley y devolverlo al Gobierno

Lastra ha recordado que la reforma «parte de un acuerdo del Pacto de Toledo y está avalada por los agentes sociales» en un acuerdo y que, con esta posición «el PP se opone a revalorizar las pensiones con el IPC». «Pero es que además reivindica su factor de sostenibilidad, que sacó semana tras semana a los pensiones a las calles», ha apostillado, calificando como «vergüenza que el PP vote en contra de la revalorización de las pensiones» y que, por ello, «debería retirar esa enmienda a la totalidad».

PRESUPUESTOS, LEY DE VIVIENDA Y ALQUILERES

Preguntada también por el estado de las negociaciones para sacar adelante unos nuevos Presupuestos con su socio de coalición, Unidas Podemos, Lastra ha declinado ofrecer valoraciones al respecto –«Debates hay muchos pero lo importante es que hay acuerdos»– y ha emplazado a valorar estas cuestiones cuando haya pacto para las nuevas cuentas.

También ha reiterado que la voluntad del PSOE pasa por aprobarlos «en tiempo y forma» y, preguntada por si esto implica llevarlos al Congreso antes del 30 de septiembre, en línea con el mandato de la Constitución, ha recordado que los actuales Presupuestos ya se tramitaron con unas semanas de retraso y que, en todo caso, culminaron su tramitación a tiempo para entrar en vigor el 1 de enero.

La portavoz del PSOE ha realizado declaraciones en esta línea al respecto de la nueva Ley de Vivienda, para la cual ambos socios siguen negociando, y ha obviado, preguntado por ello, hacer una valoración acerca del referéndum realizado en Berlín este fin de semana, a partir del cual los berlineses han respaldado expropiar las viviendas en manos de grandes tenedores para dirigirlas a alquiler social.

También ha declinado hacer valoraciones al respecto del apoyo de los sindicatos CCOO y UGT a una iniciativa parlamentaria con la regulación de los precios del alquiler, impulsada por estas organizaciones y colectivos de vivienda, que este jueves se registrará en el Congreso a través de Unidas Podemos y otros socios habituales del Gobierno de coalición, como ERC, EH-Bildu, Más País-Equo o Compromís.