La inauguración de la temporada del Liceu reúne a Aragonès, Escrivà, Iceta, Borràs y Garriga

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona inaugura este miércoles la temporada en que celebra su 175 aniversario y a la que han asistido los presidentes de la Generalitat y del Parlament, Pere Aragonès y Laura Borràs; los ministros Miquel Iceta y José Luis Escrivá y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que han sido recibidos por el presidente de la Fundación del Liceu, Salvador Alemany.

Representantes institucionales y del sector cultural y espectadores han acudido al Liceu para ver la ópera de Richard Strauss con libreto de Hugo von Hofmannsthal ‘Ariadne Auf Naxos’, que abre la temporada bajo la batuta de Josep Pons y la dirección escénica de Katie Mitchell.

A las 18.30 han empezado a llegar, entre otros, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y en representación del Ayuntamiento de Barcelona han acudido los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Jordi Martí y Albert Batlle.

También han acudido los expresidentes de la Generalitat Artur Mar y José Montilla; el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; las exconselleras de Cultura de la Generalitat Mariàngela Vilallonga y Àngels Ponsa; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y el de Cs, Carlos Carrizosa, y otros representantes del mundo sociocultural como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

La búsqueda del paraíso es el leitmotiv que vertebrará la programación artística de la temporada, que ofrecerá 46 espectáculos –entre óperas, conciertos y recitales y números de danza– y un total de 232 funciones.

«PÚBLICO DIVERSO Y MENOR DE 35»

En declaraciones a los periodistas, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha defendido que esta temporada pretenden convertirse «en el Liceu de las artes que se aproxima al público diverso y menor de 35 años».

Para él, esta nueva temporada apuesta por grandes voces y directores de escena y «elementos disruptivos» y novedosos que supondrán una oportunidad para que la ópera pueda conectar con nuevos públicos.

Como ejemplo ha destacado la instalación que acogerá la Saló dels Miralls: ‘Meditation’, del pintor, escultor y artista urbano Okuda San Miguel, una pieza de creación contemporánea que invita al espectador a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.