Protección Civil mantiene la alerta por fuertes lluvias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por fuertes lluvias en la vertiente Mediterránea y en Baleares, que podrán acumular hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, a consecuencia de la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (DANA).

Además, de acuerdo con la predicción, este miércoles las precipitaciones más intensas se esperan en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, donde se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Con menor intensidad, la inestabilidad también afectará al suroeste.

Respecto al jueves, las mayores cantidades se registrarán probablemente en el norte de la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña y, al mismo tiempo, con el desplazamiento de la DANA hacia el suroeste de la Península aumentará la inestabilidad en esa zona.

No obstante, alerta de que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado «en todo momento» de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Al mismo tiempo, ve probable la presencia de vientos costeros y de fuerte oleaje en áreas del litoral mediterráneo, en las islas Baleares y en el Estrecho.

Ante las fuertes lluvias, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detenga en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar aconseja hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y de lluvias intensas insta a tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por otro lado, añade que si empieza a llover de manera torrencial es necesario tener en cuenta que existe riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

También recuerda que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación. A quienes se encuentren en el campo les aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, frente al riesgo de tormentas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias destaca que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, pero también existe peligro de caída de rayos en los núcleos urbanos, de modo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse y, dentro de las viviendas evitar las corrientes de aire.

A los conductores les apunta que un vehículo cerrado puede ser unbuen refugio y que si una persona se ve sorprendida por una tormenta en el campo se debe evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. También insiste en que no hay que refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por último, ante los vientos costeros intensos, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Del mismo modo, aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Finalmente, insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.