Cataluña prevé de nuevo emitir bonos y pide el traspaso y gestión de Rodalies y El Prat

El plan de gobierno de la Generalitat para esta legislatura prevé recuperar la emisión de bonos en el mercado, preferentemente verdes, y reclama también el traspaso y la gestión completa de las principales infraestructuras de movilidad, tales como Rodalies y el Aeropuerto de Barcelona – El Prat.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que quieren iniciar «lo antes posible» la emisión de bonos, una medida que enmarcan en el objetivo de asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo de las finanzas públicas catalanas.

Así, quieren mejorar la capacidad económica de la Generalitat, reducir la dependencia de los fondos de financiación de las comunidades autónomas y reducir el plazo medio de pago a proveedores a menos de 30 días, y estudiarán los sistemas de financiación que optimicen la obtención de recursos.

También recogen la voluntad de desarrollar proyectos de transformación y recuperación de la economía tras la pandemia a través de los fondos europeos, una banca pública y medidas tributarias, y se comprometen a combatir el fraude fiscal y a apostar por una fiscalidad verde y social, que pasará por desplegar los impuestos aprobados en la Ley del Cambio Climático y por intensificarán los tributos medioambientales ya existentes.

Además, quieren reducir las desigualdades económicas y sociales aumentado el nivel de redistribución del sistema fiscal catalán, y por ello reducirán la carga fiscal a los contribuyentes con menor capacidad económica consolidando «los últimos cambios legislativos en IRPF, impuesto de Sucesiones y Donaciones, impuesto sobre bebidas azucaradas, impuesto sobre estancias turísticas, impuestos sobre emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y en el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente».

MOVILIDAD

En materia de movilidad, consideran «necesario e imprescindible» que todas las infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias se gestionen desde el nivel de gobierno más cercano al territorio, y por ello creen que el Govern debe avanzar en el traspaso efectivo de las principales infraestructuras de movilidad de Cataluña.

Así, reclaman la gestión completa, con su respectiva financiación, de Rodalies y del Aeropuerto de Barcelona – El Prat y que se garantice el traspaso de las carreteras que son titularidad del Estado, y Plaja ha asegurado que estas cuestiones se están abordando «en las comisiones bilaterales».

También piden fortalecer la red ferroviaria catalana con la finalización del tramo central de la L9 del metro de Barcelona; la construcción de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC); el despliegue de Rodalies de Lleida; el tranvía del Camp de Tarragona, y la gestión de la línea ferroviaria del Aeropuerto de Barcelona.

Otro de los puntos del plan de gobierno recoge la voluntad de impulsar un servicio de alta velocidad que una las capitales catalanas –Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona– y los aeropuertos de Girona, Barcelona y Reus (Tarragona), y también la intención de promover los servicios regionales ferroviarios entre Cataluña y Occitania.

ENERGÉTICA PÚBLICA

En otro ámbito, se comprometen a desarrollar un pacto nacional por la transición energética para lograr el 100% de renovables en 2050; a crear una energética pública, a aprobar un plan de actuación para la mejora de la calidad del aire 2020-2025 en Cataluña, sobre todo en la conurbación de Barcelona, y a reducir la contaminación atmosférica.

El Govern trabajará también para aprobar una nueva Ley de biodiversidad y para desarrollar una hoja de ruta para crear un pacto nacional del agua «con todos los actores implicados en la gestión del ciclo integral del agua», ha concretado Plaja.

ADMINISTRACIÓN CIBERSEGURA

Otro de los objetivos del plan de gobierno es garantizar un territorio conectar y la consolidación de una administración cibersegura, y por ello promoverán la llegada de sistema de cable submarino para garantizar la conectividad internacional de alta capacidad en Cataluña.

En materia de industria y trabajo, aprobarán un nuevo pacto nacional por la industria, actualizarán el plan estratégico de turismo y estudiarán la creación de un fondo de reconversión industrial y fomento del cooperativismo.