Raquel Sánchez pide pasar «de la reflexión a los hechos» para alcanzar la igualdad de género

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez, ha hecho un llamamiento a «pasar de la reflexión a los hechos» para generar espacios que fomenten la cohesión social y la igualdad de género.

Así lo ha defendido este sábado durante su intervención de clausura de la Escola Feminista Dolors Renau 2021 del PSC, donde también han intervenido el líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Sánchez ha reafirmado el compromiso del Ministerio que lidera para «repensar la movilidad y las ciudades» y diseñar políticas estructurales que tengan un impacto claro y directo en la igualdad de género y en la calidad de vida de las mujeres.

Ha recordado que las mujeres «no tienen las mismas oportunidades que los hombres y tienen una doble carga de trabajo» ya que se ven obligadas a asumir las responsabilidades laborales y las derivadas de las tareas domésticas.

Ante este pronóstico, ha remarcado que las mujeres «no son un colectivo, sino que se trata de la mitad de la población», por lo que deben tener garantizadas políticas adaptadas.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO CENTRAL

En ese sentido, ha defendido que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es una cartera «transformadora y de vertebración territorial» que, además de desarrollo económico, puede garantizar principios feministas en las políticas urbanas.

También ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo central de fomentar las carreras de ciencias, ingenierías y matemáticas entre las mujeres, además de frenar la feminización de la pobreza y la «relación dolorosa» entre mujeres y vulnerabilidad, acentuada tras la pandemia derivada del Covid-19.

ADRIANA LASTRA

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de «vergonzoso» que el PP que no apoye la tipificación como delito europeo de la violencia de género en Bruselas.

«Esto es muy serio, el PP de Pablo Casado es una amenaza contra las mujeres y las mujeres vamos a actuar en consecuencia», ha dicho, y ha señalado que la política del líder popular se asimila a la de políticos de extrema derecha europeos como Marine Le Pen, Matteo Salvini y Viktor Orbán.

«Les pido a las mujeres españolas que cuando vayan a votar en cualquier elección, recuerden que el PP acaba de votar contra ellas, acaba de votar contra las mujeres», ha declarado.

Ha afirmado que la de las mujeres es una historia de luchas en las que han tenido que romper muchos techos de cristal que les impedían llegar a los espacios donde está el poder, añadiendo que también debe hablarse de suelos pegajosos: «Son todos los trabajos domésticos que por la falta de corresponsabilidad impiden a las mujeres progresar».

Y ha señalado que el camino es largo, pero que eso no lo hace más difícil, sino más urgente: «Quizás nosotras no lleguemos a ver un mundo completamente libre de toda injusticia contra las mujeres, pero tenemos que recorrer juntas esa parte del camino».