Robles firma el protocolo para impulsar la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han firmado este viernes el protocolo general de actuación y de convenio para el desarrollo del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra ‘General de Ejército Javier Varela’, que se impulsará en la zona de La Rinconada en la capital cordobesa y será un motor tecnológico, de creación de empleo y de ‘I+D+I’ para la región.

En su intervención, la ministra ha declarado que «para todo el Ejército y el Ministerio supone un día muy emotivo» y que «llena de satisfacción» con este proyecto para Córdoba, que, según ha expuesto, «es la mejor Andalucía y la mejor España; es el pasado y presente y la apuesta por el futuro».

En este sentido, Robles ha destacado que es «muy importante» esta firma porque «demuestra que cuando las administraciones trabajan conjuntamente para servir a los ciudadanos y que las ciudades prosperen se hace bien».

Igualmente, ha enfatizado que «ahí donde está nuestro ejército hay progreso, hay ciencia, hay conocimiento y sobre todo hay mucha eficacia y muchísimos sentimientos». Este proyecto «es una apuesta clara por la innovación tecnológica, la creación de empleo y el desarrollo del talento, y lo queremos hacer desde Córdoba como centro de toda Andalucía y de España», ha recalcado.

La futura base logística ‘GE Javier Varela’, moderna e innovadora, será «un referente a nivel nacional y no sólo para las Fuerzas Armadas», y contará con componentes para ser un ‘hub’ logístico dentro de la Unión Europea (UE).

La ministra ha reslatado «la proyección internacional de las Fuerzas Armadas, porque representan a esa España que cree en sí misma, en la innovación y en la tecnología, y en valores como la generosidad, solidaridad y el amor a nuestro país».

Al respecto, la titular de Defensa ha afirmado que «éste es el primer paso de una gran apuesta» y espera que «dentro de unos años se tenga en cuenta que se puso una base muy importante para el futuro basada en los principios y valores que mueven a las Fuerzas Armadas».

PROYECTO PUNTERO DEL MÁS ALTO NIVEL

Mientras, el presidente de la Junta ha afirmado que «es fundamental la firma» tras meses «intensos» de trabajo, de cara a «hacer realidad un proyecto puntero en materia logística militar del más alto nivel tecnológico, que será desde Andalucía referencia internacional en materia logística de industria inteligente, de innovación y vanguardia digital».

Asimismo, ha elogiado que «hay un enorme espíritu de cooperación» entre administraciones, especialmente ante «estos tiempos tan confusos y complejos», ha apostillado. Por tanto, ha indicado que «este proyecto es fruto de la cooperación, la colaboración, la lealtad institucional y de que tres administraciones empujan en la misma dirección», que «es el camino para conseguir objetivos y llegar más lejos».

Además, Moreno ha apuntado que «a los andaluces este proyecto nos acerca aún más a las Fuerzas Armadas». «Nos sentimos profundamente orgullosos de las Fuerzas Armadas y el trabajo que realizan en beneficio de la sociedad y estamos encantados de cualquier acontecimiento que tenga que ver con las Fuerzas Armadas, que haya bases en la región y que cooperen en tradiciones tan arraigadas como la Semana Santa», ha dicho el presidente, quien ha expresado «la admiración y respeto» en este caso.

Tras ello, el jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que «la construcción y puesta en marcha de esta base va a ser un motor para la creación del empleo, la innovación y las nuevas oportunidades», por lo que «en Andalucía y en Córdoba hay un antes y un después», ha señalado, para apuntar a «la sensación que había en Córdoba de perder trenes y no subirse al progreso y bienestar», de ahí que haya felicitado la designación de Córdoba para la base.

De igual modo, Moreno ha manifestado que «este centro no va a ser sólo de referencia del Ejército de Tierra, sino que va a traer otras empresas en materia logística que van a generar sinergias», para lo cual «Córdoba tiene una situación geográfica inmejorable» y puede ser «un centro de referencia logística del sur de España y Europa», ha enfatizado el presidente, para agregar que «uno de los objetivos es que Andalucía crezca, que haya oportunidades y para ello se necesita la colaboración de todos», citando como ejemplo que la Universidad de Córdoba va a jugar «un papel importante en materia de investigación e innovación».

«ARRANCA LA CÓRDOBA DEL FUTURO»

Y el alcalde de la ciudad ha valorado esta firma para «un proyecto importante para la defensa nacional» y que «sienta las bases de una parte fundamental del futuro de Córdoba», aseverando que «este día pasa a la historia al dar este paso definitivo para acoger la base en la ciudad».

También, ha destacado el potencial de Córdoba y el trabajo conjunto entre instituciones, agentes sociales y económicos y ciudadanos, todo ello después de que «hace menos de un año se presentó la candidatura». Al hilo, ha defendido la situación estratégica de la ciudad y la provincia y contar con «el suelo adecuado para la base».

Así, el primer edil ha aplaudido que «desde Córdoba va a irradiar sus efectos al resto de Andalucía», con «el principal proyecto de futuro de la ciudad y la provincia», que, además, supondrá que «el impacto económico se prolongará en las próximas décadas», ha declarado Bellido.

Por ende, el regidor ha mantenido que «se impulsa una Córdoba de futuro, del conocimiento y la innovación adaptada a los nuevos retos y generación de oportunidades», de forma que «Córdoba ayudará a culminar la misión», junto con Defensa y la Junta de Andalucía para el desarrollo de este proyecto, con el que «hoy arranca la Córdoba del futuro», ha dicho.

ESPERAN QUE SEA REALIDAD EN 2026

Con la firma del convenio se sienta el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura base logística del Ejército ‘General Javier Varela’, que supondrá «un importante impulso económico y social, tanto en su fase de construcción e implantación, como en su fase operativa, estando previsto que el proyecto contribuya a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos de alta cualificación», han resaltado desde el Ayuntamiento. La previsión es que sea una realidad en 2026.

El proyecto de la nueva base logística del Ejército de Tierra es una punta de lanza tecnológica, con elementos de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética, que será transformador para la economía de Córdoba.

Entre las ventajas y oportunidades que supondrá la base se incluye la creación de 1.600 puestos de trabajo directos, y más de un millar de indirectos, con la reactivación de industria auxiliar y servicios, como escuelas, vivienda y hostelería.

Además, en el ámbito de la enseñanza es una oportunidad para avanzar en la cooperación mediante convenios y acuerdos con la Formación Profesional y la Universidad.

Al acto, celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía, Marifrán Caroza; el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura yEquipamiento de la Defensa, el general de Brigada Sebastián Marcos.

Igualmente, han estado el subdelegado de Defensa en Córdoba, el coronel Íñigo Laquidain; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Goméz Villamandos, entre otras autoridades y representantes institucionales y agentes sociales y económicos que apoyan el proyecto.