Quantcast

La ONU pide a los países redoblar urgentemente sus esfuerzos contra el cambio climático

ONU Cambio Climático ha publicado este viernes una síntesis de los planes de acción climática recogidos en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y ha pedido a los países «redoblar urgentemente» sus esfuerzos contra el cambio climático.

El informe pone de manifiesto el «aumento considerable» de las emisiones globales de GEI (Gases Efecto Invernadero) en 2030 en comparación con el año 2010. En concreto, han explicado que supondría una diferencia de alrededor del 16 por ciento.

En este sentido, según las últimas conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ese aumento, «a menos que se modifique rápidamente», puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo.

Para el grupo 113 Partes del Acuerdo de París — hay 191– con contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas o actualizadas, la ONU ha determinado que se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan un 12 por ciento en el año 2030 en comparación con 2010. Se trata de un paso importante hacia las reducciones señaladas por el IPCC, ya que abarcan aproximadamente el 59 por ciento de las Partes del Acuerdo de París.

Por todo esto, la secretaria ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha felicitado a «todas las Partes que han presentado contribuciones determinadas a nivel nacional o nuevas», y que «la síntesis muestra que los países están avanzando hacia los objetivos de temperatura del Acuerdo de París», ha añadido.

Por otra parte, Espinosa ha recordado «la importancia» del apoyo a los países en desarrollo. Ha reclamado «alcanzar el pico de emisiones lo antes posible antes de 2030» y apoyar a estos países «para que aumenten su resiliencia al cambio climático».