Quantcast

La Muestra de Teatro Contemporáneo recupera la presencialidad

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha presentado este jueves en la Diputación de Alicante su nueva edición para la que recupera la presencialidad en todas sus actividades bajo el lema ‘Aún seguimos así’. En esta ocasión, rendirá homenaje al dramaturgo José Ramón Fernández y contará con 21 espectáculos entre el 5 y el 13 de noviembre en distintos escenarios de la capital.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado la programación de este evento, junto al director del mismo, Guillermo Heras, que contará con un «rico y variado» repertorio de dramaturgias y puestas en escena y recupera el Premio Palma de Alicante.

También volverá a ofrecer un taller de dramaturgia, encuentros de autores y traductores, colaboraciones con asociaciones del ámbito valenciano y el veredicto del III Premio Ana Diosdado, promovido por la Fundación SGAE, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El área de Cultura de la Diputación ha ofrecido toda la cobertura administrativa y organizativa al certamen, así como una ayuda directa de 30.000 euros. Además, la Casa Bardín -sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert- acogerá a partir del 18 de octubre una oficina informativa desde donde se ofrecerá toda la información y programación de La Muestra a aquellos ciudadanos interesados.

Los teatros Principal y Arniches de Alicante acogerán la mayoría de las representaciones, aunque con el objetivo de acercar el evento a toda la ciudadanía también se llevarán a cabo actuaciones en otros enclaves de la localidad como el Aula de Cultura, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, Las Cigarreras, la Fundación Mediterráneo y los centros sociales Gastón Castelló, Isla de Cuba y Felicidad Sánchez.

El acto ha contado también con la participación del subdirector de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fernando Cerón, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, y la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura de Alicante, Alicia Garijo.

Así, Parra ha invitado a todos los alicantinos a conocer las propuestas de La Muestra, «un acontecimiento de carácter nacional que este año se presenta con un mensaje muy significativo, en clara alusión a lo importante que es seguir adelante».

También ha destacado que se recupera «la esencia original de un encuentro cultural de primer nivel, que vuelve con más ganas que nunca» y ha resaltado el «brillante trabajo» de la organización.

«Para la Diputación es un orgullo formar parte de este evento y contribuir a consolidar una de las más singulares e importantes citas del teatro de nuestro país», ha añadido.

Por su parte, Heras ha confirmado el compromiso de mantener las precauciones sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los espectadores y de los profesionales y ha anunciado el cambio de los horarios de las representaciones, que serán a las 19 y a las 21 horas.

«Este año se han recibido prácticamente el doble de propuestas que el año pasado», ha asegurado el experto a la vez que ha destacado el homenaje al autor español, José Ramón Fernández y el taller de dramaturgia con la ganadora del Premio Ana Diosdado de la Fundación SGAE, Nieves Rodríguez.

Del mismo modo, ha hecho mención al recuerdo a un gran personaje de la escena alicantina de los años 60 y 70, José Antonio Peral, J.D. Sutton, y a la presencia de nueve obras de autoras «con gran variedad de estilos y tendencias para que los ciudadanos puedan elegir».

Para finalizar, la Mostra rendirá homenaje este año al escritor, filólogo, dramaturgo y narrador José Ramón Fernández (Madrid, 1962), quien, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Calderón de la Barca por Para quemar la memoria (1993), el Premio Lope de Vega por Nina (2003) o el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica o El café de Negrín (2011).

En su trayectoria destaca el estreno de más de una treintena de obras, así como distintos trabajos de versiones y adaptaciones por los que también ha sido galardonado, como el Premio Max por El laberinto mágico de Max Aub.