La 69º edición del Festival de San Sebastián, protagonista de la programación de RTVE

La 69º edición del Festival de San Sebastián será protagonista de la programación de RTVE durante los próximos 10 días, como patrocinador oficial del certamen.

Según ha detallado la Corporación pública, la gala de inauguración, en la que se entregará el Premio Donostia a la actriz francesa Marion Cotillard, abrirá el certamen este viernes.

La inauguración se podrá seguir en directo a las 21.00 horas en La 2 y la nueva plataforma RTVE Play, así como TVE Internacional. Anne Igartiburu, Cayetana Guillén Cuervo, Elena Irureta y Asier Etxeandia presentarán una gala llena de sorpresas en la que se reconocerán además las tres décadas en antena del programa ‘Días de Cine’.

RTVE también ha concretado que ofrecerá en directo la gala de clausura (sábado 25 a las 20.30) y la entrega del premio Donostia a Johnny Depp (miércoles 22 a las 22.00).

De este modo, la Corporación ubicará un set en el Ayuntamiento de San Sebastián, desde donde realizará en directo espacios como ‘Corazón’ (sábado 18 y domingo 19), con Anne Igartiburu; ‘Aquí la Tierra’ (domingo 19), con Quico Taronjí, o ‘España Directo’, que estará toda la semana en la ciudad y celebrará desde allí el lunes sus 2.000 programas con Ana Ibáñez y Àngel Pons. También ‘Flash Moda’ se desplaza a San Sebastián con Nieves Álvarez.

Por su parte, el Canal 24 Horas tendrá un especial en directo, cada tarde en torno a las 17.00 horas, con la actualidad del festival de la mano de Carlos del Amor y José Fernández, y el Telediario emitirá el día de la clausura desde San Sebastián.

Además, ‘Días de cine’ dedicará su programa del día 24 al festival con Fernando León de Aranoa como padrino y tendrá un breve programa diario para contar la crónica de cada jornada en el festival con Elena S. Sánchez. San Sebastián también será el tema de ‘Atención obras’ el jueves 23, con Blanca Portillo, protagonista de ‘Maixabel’, como invitada desde el festival.

En relación con Radio Nacional de España, RTVE ha avanzado que emitirá también desde San Sebastián los programas ‘Hoy empieza todo’, de Radio 3, con Marta Echeverría (día 22), ‘De Pe a Pa’, con Pepa Fernández (día 23) –ambos se podrán seguir en directo en streaming– y ‘De Película’, con Yolanda Flores (día 24).

La emisora seguirá la actualidad del certamen en informativos y programas especializados, con la periodista Conxita Casanovas como enviada especial, que realizará además desde allí ‘Va de cine’. El espacio, que cumple 40 años en antena, se emitirá en directo, los sábados 18 y 25 en Radio 5 (11.35 horas) y el domingo 19 en Ràdio 4 (14.00 horas); Y Radio 3 también se une al Festival a través de su programa ‘Tres en la carretera’, con Isabel Ruiz Lara.

También RTVE Digital cubrirá la última hora desde San Sebastián, con entrevistas a actores y directores, directos y contenido exclusivo para redes sociales y toda la información sobre las películas participadas por RTVE en www.rtve.es/sansebastian. El especial de RTVE.es sobre San Sebastián permitirá acceder durante esta semana a toda la información de la mano del enviado especial Esteban Ramón.

En este contexto, la nueva plataforma RTVE Play amplía su catálogo con películas premiadas o presentadas en ediciones anteriores como ‘Siete mesas de billar francés’, ‘Barrio’, ‘Siete vírgenes’, ‘La comunidad’, ‘El secreto de sus ojos’, ‘Mataharis’, ‘Martín Hache’ y ‘Juana La loca’. A esta oferta, se suman otros títulos como ‘Magical girl’, ‘Truman’, ‘La herida’, ‘Blancanieves’, ‘El rey de La Habana’ y ‘El muerto y ser feliz’.

La 1 y La 2 ofrecerán a lo largo de la semana títulos relacionados con el Festival. Este viernes a las 22.10 horas, La 1 emite ‘Contagio’, película dirigida por Steven Soderbergh y que cuenta en su reparto con Marion Cotillard, coincidiendo con la entrega del Premio Donostia.

En La 2, ‘Versión Española’ estrenará este domingo 19 ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, un drama protagonizado por Eduard Fernández y Greta Fernández por el que ella ganó la Concha de Plata a la mejor actriz. El coloquio con sus protagonistas y Cayetana Guillén Cuervo se emitirá desde San Sebastián.

‘Historia de nuestro cine’ dedicará su programa del 24 al festival y los presentará también desde allí. Emitirá ‘Alas de mariposa’ (1991), Concha de Oro a la mejor película ese año, y ‘El desencanto’ (1976), programada en esa edición y más tarde retirada por su productor, Elías Querejeta, como protesta por la situación política, y que acaba de cumplir 45 años.