Los viajeros de negocios quieren retomar los viajes, pero exigen más flexibilidad

El 98% de los viajeros de negocios españoles están dispuestos a retomar los viajes en los próximos doce meses, aunque esperan una mayor flexibilidad de las empresas, como la elección del transporte y el alojamiento, según datos del último informe de SAP Concur Business Travel Report 2021.

El objetivo del estudio realizado entre viajeros de negocios y ‘travel manager’ de 25 mercados es determinar la mejor estrategia para salvar la brecha entre las necesidades de los viajeros corporativos actuales y las normas de viajes de antes de la pandemia.

Los empleados creen que los negocios se verán afectados si las empresas no incrementan los viajes por trabajo el próximo año, a la hora, por ejemplo, de poder firmar nuevos acuerdos o renovar contratos con clientes actuales.

Al mismo tiempo, los viajeros de negocios esperan que las empresas protejan su salud y seguridad durante sus desplazamientos. Después de un año en el que la pandemia les ha impedido viajar, los empleados están preparados para recuperar los viajes de negocios, pero bajo sus propias condiciones.

Y es que las medidas que tomen las empresas en los próximos doce meses podrían determinar su capacidad para adquirir y retener a sus plantillas, en un momento tan competitivo para la búsqueda de talento.

PERJUICIO PERSONAL Y PROFESONAL

Al 88% de los empleados les preocupa que la incapacidad para viajar más en los próximos doce meses les perjudique personal y profesionalmente.

Así un 40% de ellos teme no poder desarrollar y mantener conexiones empresariales, un 38% no avanzar en su carrera profeisonal, un 45% firmar menos acuerdos nuevos, y un 39% teme renovar menos contratos. Incluso un 37% cree que el recorte en los viajes podría hacerle ganar menos dinero.

Con todo ello dos tercios de los viajeros de negocios (67%) desean volver a sus viajes de negocios bajo sus condiciones. Aparte de los objetivos empresariales, los viajeros de negocios quieren viajar para establecer conexiones personales con clientes y colegas (53%), experimentar nuevos lugares (49%) y descansar de su vida diaria (43%)

Los empleados quieren más control sobre sus viajes. La flexibilidad (76%), la elección del alojamiento (43%) y el transporte (43%) son ahora las necesidades más apremiantes para proteger su salud y su seguridad cuando viajan por negocios.

Según el informe a los empleados les interesa especialmente alojarse en hoteles más grandes (43%), evitar las escalas (42%) y utilizar su coche personal en lugar del transporte público (36%).

Cuando se trata de la salud y la seguridad en un viaje, los viajeros de negocios asumen que ellos mismos son los principales responsables. Más de dos de cada cinco viajeros de negocios españoles (41%) asumen que son los responsables de su salud y su seguridad en un viaje.