Quantcast

Qué es una persona jurídica

Cuando se crea o funda una organización, ente o empresa, debe existir un responsable o cabeza de la misma, para asumir las responsabilidades inherentes a las mismas.  Entonces se crea esta persona jurídica con responsabilidades reales con la aptitud de ser el titular de ante terceras personas y la suya propia.

Poresto te invitamos a que siga leyendo para que te enteres de todo lo referente al tema presente, porque es importante que se identifique esta figura que actuara en representación de una persona o grupos de personas, para así lograr sus objetivos trazados, durante sus periodos de gestión.

¿Qué es una persona jurídica?

¿Qué es una persona jurídica?

Una persona jurídica, es un individuo con derechos y obligaciones existentes, sin embargo no como persona física sino como institución creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo con o sin fines de lucro.

¿Cuáles son los antecedentes de una persona jurídica?

Las sociedades desde el Derecho Romano se les consideran como tales y como se ha concebido hasta la fecha, pero sí se reconocieron ciertos entes morales con características semejantes a una persona jurídica de hoy en día.

En aquellos entonces los juristas mencionaban las «personae vice fungitur», refiriéndose a organismos que realizaban funciones parecidas a las personas físicas.

En Roma también la facultad que poseían ciertos organismos para adquirir derechos y administrarlos fue reconocida; considerando el «corpore», término referido a la posibilidad de tener los conjuntos de bienes a ser administrados por encargados. Luego en la Edad media se denominó como «congregatio y comunitas» a las asociaciones voluntarias de personas.

Fue al finalizar el siglo XVIII e inicio del siglo XIX que surge la persona jurídica, incitadas por las tendencias de la Revolución Francesa y la Escuela Histórica del Derecho.

¿Cuáles son los tipos de persona jurídica?

Por lo general se distinguen las siguientes formas de persona jurídica:

  • Personas jurídicas de Derecho Público: representadas por las entidades del Estado, las cuales velan por sus intereses y siendo aplicadas dentro del territorio del país además que solo para los ciudadanos que en él habitan. Se divide en: Personas Jurídicas de Derecho Público Interno (acción dentro del país) y Personas Jurídicas de Derecho Público Externo (acción fuera del país).
  • Personas jurídicas de Derecho Privado: estas representan intereses particulares y regulados por los códigos de comercios específicos: asociaciones, empresas, cooperativas, sociedades civiles mercantiles, con fines o no de lucro.

¿Cómo es desde el punto de vista privado y contable como es una persona jurídica?

  • Jurídicas individuales o jurídico colectivas, por lo general denominadas personas físicas y personas morales.
  • Persona jurídica colectiva: es quien adquiere derechos y obligaciones sin ser una persona física, con personalidad jurídica propia, para cumplir con sus objetivos y responder antes terceros.

Algunos ejemplos de persona jurídica en la sociedad

Algunos ejemplos de persona jurídica son:

  • Empresas internacionales de tecnología como: Hewlett Packard, Microsoft, Samsung, Huawei.
  • Empresas trasnacionales de automóviles como: Honda, Ford, Chevrolet, Renault, Seat.
  • Organizaciones No Gubernamentales como: Amnistía Internacional, Greenpeace, WWF International, BRAC.
  • Bancos internacionales como Deutsche Bank, Santander Río, BBVA, ICBC, HSBC.

¿Cuál es su naturaleza jurídica moral?

¿Cuál es su naturaleza jurídica moral?

Jurídicamente hablando es la persona física tanto como moral, así que por lo tanto debe ser identificar como personamoral (por entendimiento y no por sentidos), que le corresponde por derecho ser reconocida por ley, a lo que materialmente no existe y que cumpla con la forma jurídica.

Esto es la confirmación de un organismo individual e independiente, con similares obligaciones y derechos que una persona física.

Las características que tienen son: nacionalidad, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio; además que la persona moral es un organismo el cual es representado por otro o por otros.

¿Cómo nace una persona jurídica?

¿Cómo nace una persona jurídica?

Una persona jurídica nace de un acto jurídico o acto de constitución, de acuerdo a un sistema de existencia, o por reconocimiento de una autoridad u órgano administrativo, o por concesión. Para ello se requiere de la publicidad de la misma, así como de la respectiva inscripción en el registro público.

¿Qué organismos rigen a una persona jurídica?

¿Qué organismos rigen a una persona jurídica?

La persona jurídica requiere de órganos rectores para sus actividades, ya que se trata de gestionar y administrar un conjunto de bienes y derechos. Por esto es necesario que existan de personas físicas que decidan el destino de esos bienes y las acciones que se vayan a tomar, y por ello los se regulan por ley y por los estatutos; los comunes son:

  • El administrador.
  • Varios administradores mancomunados.
  • El Consejo de Administración.
  • La Junta de socios o accionistas.

¿Cuál es la responsabilidad de la persona jurídica?

¿Cuál es la responsabilidad de la persona jurídica?

Por tradición se rechaza la posibilidad de que una persona jurídica sea penalmente responsable por un delito, argumentando que el dolo o la culpa no pueden recaer en ella, sino en las personas físicas que toman las decisiones. Basado según en esto, la persona jurídica sería solo civilmente obligado, solo debería resarcir daños y perjuicios.

Ya que desde la antigüedad la teoría del delito se construyó basándose de la persona natural, pero actualmente existen leyes donde se puede sancionar penalmente a una persona jurídica por un delito cometido bajo su representación.

Aunque no se le puedan asignar todo los tipos de penas, existen las llamadas pecuniarias o inhabilitaciones, aplicadas para los delitos económicos o tributarios.

Pero parte de esta normativa considera estas situaciones como propias del derecho administrativo sancionador y no penal, sin embargo en el Common Law es posible exigir responsabilidades penales a una persona jurídica.

Solo algunos países, como Italia, Alemania o España, desde la reforma del código penal L.O. 5/2010, o Francia lo reconocen y aplican, como parte del derecho continental.

En resumidas cuentas la persona jurídica o personalidad jurídica es el acto de reconocer a una persona, una organización, una empresa u otro tipo de entidad capacitado para asumir una actividad o una obligación de una empresa.

Y por lo tanto esto una genera una plena responsabilidad desde el punto de vista jurídico, al frente de la misma tanto como respecto a terceras personas.