PP y Vox recelan de que el Congreso cree una comisión sobre el precio de la luz

El PP y Vox han votado en contra este martes en la Junta de Portavoces del Congreso de crear una comisión de estudio sobre la evolución del precio de la electricidad, al considerar que con ella el Gobierno y las formaciones que lo respaldan buscan eludir su responsabilidad y actuar en consecuencia.

Y es que esta comisión, que inicialmente reclamaron Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias para investigar el precio de la electricidad y si se habían cometido irregularidades, fue reconducida a propuesta del PSOE en una comisión de estudio que finalmente registró junto con su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

Esta solicitud se ha debatido este martes en la Junta de Portavoces, que ha dado su visto bueno con el voto en contra de las dos principales fuerzas de la oposición. A partir de ahora, según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso tendrá que dar luz verde a su creación, y después podrá constituirse.

«NO ESTAMOS PARA MAREAR A LOS ESPAÑOLES»

«No se trata de perder el tiempo, sino de actuar ya», ha dicho tras la reunión de la Junta de Portavoces la ‘popular’ Cuca Gamarra, que cree una «trampa» que hay que estudiar el mercado eléctrico, pues «quien tiene que actuar es quien gobierna» y que, iniciar esa comisión, supone asumir que son «incapaces de tomar medidas».

«No estamos para marear a los españoles, tendrían que conocer con suficiente profundidad la política energética», ha apostillado, subrayando que en el PP tienen «los deberes hechos» y que, en todo caso, ya hay conclusiones de grupos de expertos a los que se han encargado estudios anteriormente.

«LAS CAUSAS YA SE CONOCEN, NO QUEREMOS DILUIR RESPONSABILIDADES»

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que «las causas» de la subida del precio de la electricidad «ya se conocen» y que en su formación no quieren «diluir la responsabilidad» que tiene un Gobierno que, cuando estuvo en la oposición, «fue especialmente combativo y punzante» en este frente.

«Las medidas que tomar ya las hemos explicado, no hacen falta más comisiones y más maniobras», ha abundado este diputado, que ha apostado por «alterar el sistema de cálculo» del precio en el mercado marginalista, y también aumentar el peso de la energía nuclear, además de rebajar la carga impositiva en el recibo.

PSOE: «NO NOS SORPRENDE ESE EJERCICIO DE IRRESPONSABILIDAD»

«No nos sorprende ese ejercicio de irresponsabilidad permanente», ha asegurado el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, que ha defendido el impulso de esta comisión para que los grupos puedan aportar propuestas, mejorar las existentes y contar con «información de primera mano» por parte del Gobierno en este asunto.

Gómez ha defendido que la comisión podrá servir para presentar «medidas complementarias» a las que está impulsando el Gobierno y ha lamentado la falta de unanimidad a la hora de impulsar este nuevo grupo de trabajo en la Cámara.