Las mujeres siguen siendo solo una de cada cinco emprendedores

Las mujeres siguen representando únicamente el 20% de los emprendedores, uno de los principales campos donde se debe trabajar, según el mapa del emprendimiento 2021 presentado este martes por South Summit en la sede del Instituto de Empresas.

El concurso de startups ha presentado su informe anual que radiografía el sector según las empresas que se presentan al certamen y ha destacado la mayor consolidación del ecosistema en el que la vida media de las empresas es de 2,7 años, lo que muestra proyectos más maduros que en las dos ediciones anteriores.

Asimismo, las empresas emergentes financiadas en primer lugar con fondos propios han registrado un nuevo máximo histórico con el 62%, seguidas por las empresas financiadas por amigos, familia y conocidos (19%), fondos privados (15%) y públicos (5%).

El emprendedor medio es un hombre de entre 25 y 34 años con estudios universitarios que emprende porque siempre quiso (45%) o porque identificó una oportunidad de mercado (28%).

«El ecosistema de emprendimiento se ha consolidado a nivel global con características muy homogéneas entre los distintos países (…) Además, compartimos el desafío global de la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor», señala Salvador Aragón, profesor de Innovación de IE University.

EL FONDO NEXT TECH

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha llamado a los empresarios a participar en el fondo Next Tech, el instrumento financiero con el que el Estado planea invertir 2.000 millones de euros, y movilizar una cantidad equivalente de fondos privados, para el crecimiento de empresas tecnológicas

Artigas ha pedido ayuda para difundir los proyectos que plantea el Gobierno y ha defendido la voluntad de este de que creen unicornios europeos en España y las empresas no se vendan en el extranjero.

Entre las últimas medidas mentadas por la secretaria de estado se encuentra el programa Incibe Emprende, dotado de 191 millones de euros para startups de ciberseguriad, y las líneas para emprendimiento digital femenino, dotadas de 51 millones de euros que, «si hace falta», se ampliarán en palabras de Artigas.

Esta ha asegurado que el Gobierno está «moviendo el tablero» porque «haciendo lo mismo» no se puede esperar distinto resultado y ha llamado a posicionar a España al frente del diseño de algoritmos verdes en el mundo.

EMPRENDEDORES EN SERIE

El ecosistema español cuenta con un porcentaje muy estable de emprendedores en serie (60%) y de nuevos startuperos (40%). De los primeros, el 35% afirma haber venido al menos una empresa, mientras que el resto confirma que fracasó en su proyecto anterior.

En cuanto a su operativa, el 62% de las startups ya llegan con su propio producto lanzado y tres de cada cuatro con entre 2 y diez empleados.

A nivel financiero, el 12,2% de estas empresas tiene un beneficio bruto de explotación positivo (Ebitda), mientras que un 37% confía en lograrlo este año.

Asimismo, si se les pregunta por las necesidades del ecosistema, destacan la búsqueda mayor financiación (19%) y mayor visibilidad (18%), así como una mejora de la fiscalidad.

Entre las empresas que han solicitado participar en el evento, que tendrá lugar en Madrid entre el 5 y el 8 de octubre y posteriormente en Valencia (noviembre) y Bilbao (enero 2022), el vertical más destacado es el fintech, aunque este año han repuntado otros como el agrotech y el comercio electrónico.