El Gobierno acusa a la Generalitat de romper el acuerdo sobre la ampliación de El Prat de «forma unilateral»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha replicado al portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluis Cleries, acusando a la Generalitat de Cataluña de romper el acuerdo de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat de forma «unilateral».

Así lo ha manifestado durante el pleno del Senado de este martes, donde ha afirmado que el pacto se ha quebrado por «una falta de confianza manifiesta» del Govern catalán, viéndose obligados a dejar en suspenso estas inversiones hasta que «se abra una nueva ventana o una nueva oportunidad regulatoria».

De su lado, Cleries ha criticado al Gobierno, que «da la espalda a siete millones de catalanes, despreciando a la Generalitat, mientras pretende seguir invirtiendo en Madrid».

No obstante, Sánchez ha recalcado que el Gobierno quiere que Cataluña vuelva a ser un motor económico de España y el objetivo era convertir al aeropuerto en «un hub intercontinental, pero no va a imponer la ampliación de El Prat».

En este sentido, ha señalado que el Gobierno no renuncia a seguir trabajando y colaborando en potenciar la complementariedad de los aeropuertos de Girona, Costa Brava y Reus, para los que «mantienen sus «planes de desarrollo específicos».

Además, la titular de Transporte ha lamentado que se ha perdido «una gran oportunidad de contribuir a un futuro mejor para Cataluña y España», pero ha asegurado que «mantiene su voluntad de mano tendida para continuar el diálogo y la colaboración».

Sobre el proyecto de ampliación, la ministra ha destacado que la inversión de 1.700 millones de euros generaría 365.000 de empleos totales y una contribución del casi el 9% del PIB autonómico y hubiera contribuido a un nuevo espacio natural del Delta del Llobregat, con una nueva superficie protegida de más 110.000 hectáreas, ampliándola en un 25%.