Quantcast

Asden: El paisaje del Castillo de Gormaz se verá deteriorado por una macrogranja porcina

Asden ha advertido de que el paisaje del Castillo de Gormaz, la mayor fortaleza califal de Europa, se verá deteriorado por una macrogranja porcina de unos 4.200 ejemplares, según ha informado Ecologistas en Acción mediante un comunicado.

El Boletín oficial de Castilla y León (BOCyL) del 29 de junio de 2021 publicó un anuncio de una explotación porcina de 4.200 cerdos en la parcela 20114 del polígono 1 del Término Municipal de Recuerda.

Asden ha señalado que es un anuncio «rutinario» en la provincia de Soria, pero que en este caso tiene una «importante singularidad», ya que «su ubicación hace que tal macrogranja se vea inevitablemente a través de la Puerta Califal de la fortaleza medieval de Gormaz» y «aún más próxima e impactante se verá desde la ermita de San Miguel que está a los pies de este recinto amurallado».

Éste es uno de los muchos motivos que ha hecho que vecinos de Recuerda, de Gormaz, de los pueblos próximos y de otros lugares de España, hayan alegado en la fase de información pública, que estuvo abierta hasta el 10 de agosto de 2021.

Un centenar de alegaciones llegaron de distintos ámbitos de la provincia, como Recuerda o Gormaz, y de colectivos como Asden, Amigos del Museo Numantino o Amigos de los Castillos.

PUERTA CALIFAL

Asimismo, Ecologistas en Acción lanzó una campaña en twitter para que la población pusiera fotos de la famosa Puerta Califal. «Cualquier persona que se asome a la Puerta Califal reconoce que una macrogranja en tal lugar conlleva la degradación grave de este paisaje de gran valor estético, cultural y económico, por ser uno más de los atractivos turísticos de esta fortaleza medieval», ha señalado Aseden.

En este sentido, han añadido que es la fotografía tomada por la mayoría de sus visitantes y utilizada como reclamo turístico, incluso por las instituciones públicas (ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León, y Turespaña).

IMPACTO AMBIENTAL

En cuanto al estudio del impacto ambiental, Asden ha señalado que «no menciona el riesgo de inundación para la explotación porcina derivado del arroyo de Valhondo que llega incluso a la Localidad de Recuerda»

«El proyecto no cita ni analiza la afección a los acuíferos y aguas subterráneas a pesar de ubicarse en una llanura aluvial con descarga directa sobre el Duero, y sobre un acuífero más profundo situado sobre materiales del mesozoico, de gran valor y complejidad, que aflora en importantes manantiales de los que coge agua una piscifactoría, una embotelladora de agua y varios pueblos», ha apuntado Ecologistas en Acción.