Starlink: Todo lo que debes saber sobre el Internet de SpaceX

-

El acceso a Internet ha sido siempre por líneas fijas (cobre o fibra) o por redes móviles (como el 4G). También están otras como la banda ancha inalámbrica o conexiones vía satélite como Starlink.

Sin embargo estas han tenido gran cantidad de problemas de cobertura, velocidad y de latencia, ya que cada vez hay menos satélites que sirven para operar y por la forma de la orientación de las antenas. A pesar de ello, con la llegada de la red de satélites SpaceX esto cambió en 2020.

7
El coste es muy alto para Elon Musk

El lanzamiento de los satélites costará unos 10.000 millones de dólares y está operativo desde 2020. Este sistema también va a ayudar a que la latencia mundial disminuya en función de la zona, ya que la red de cable supone muchos quiebros para llegar de un punto a otro al contrario que el recorrido por el cielo. 

La latencia teórica de la actualidad es de 477 ms en comunicaciones vía satélite pero en la práctica se superan los 600 ms. Los satélites de Starlink operan entre 30 y 105 veces más cerca que los actuales por lo que tendrá una latencia en torno a los 25 y 35 ms. El protocolo de la red será P2P, más simple que IPv6, y tendrá cifrado de extremo a extremo.