Natillas: cómo hacerlas de chocolate sin añadirle un gramo de azúcar

Ricas, cremosas, tradicionales y versátiles, así son las natillas. Este postre lleno de sabor y tradición, es uno de los favoritos en todos los hogares. La natilla ha dado nacimiento a otros manjares como la crema maragata, la crema catalana  e incluso la creme brulee. Todas ellas miembros de la misma familia de los sabores dulces de mayor tradición.

Algo que muchas veces te puede privar de disfrutar de su sabor, es que te pueden parecer muy ricas en calorías. Sin embargo, hacer unas realmente ricas, con chocolate y nada de azúcar es completamente posible. Si quieres darte un gusto sin remordimientos, quédate hasta el final y conoce cómo puedes hacerla.

    [nextpage]

Las natillas: postres tradicionales divinos, pero llenos de calorías

Seamos sinceros, no solo las natillas están llenas de calorías y azúcares; una gran cantidad de postres tradicionales son verdaderas bombas calóricas que muchas veces pasan desapercibidas.

Por los ingredientes que contiene, la natilla puede considerarse como bastante calórica: leche, azúcar y huevos son ingredientes que a simple vista lucen inofensivos, sin embargo cada uno de ellos tiene una carga importante de grasas y calorías. Por supuesto, cada uno de ellos también contiene una buena cantidad de nutrientes, así que equilibrarlos es lo mejor para disfrutar de manera plena.

Natillas: Cómo Hacerlas De Chocolate Sin Añadirle Un Gramo De Azúcar

   [/nextpage][nextpage]   

El chocolate un manjar realmente saludable

¿Se Puede Comer El Chocolate Si Tiene Manchas Blancas?

El chocolate es todo un manjar de exquisito sabor y de cualidades saludables.  Los granos de cacao son ricos en antioxidantes, como la epicatequina, la cual se ha demostrado en varios estudios, es benéfica para la salud y contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer. 

El cacao consumido con regularidad, sin azúcar ni otros aditivos, incluso ayuda a bajar de peso y disminuir la grasa corporal. Por esta razón, combinarlo de manera correcta con otros ingredientes, puede lograr la creación de verdaderas delicias realmente saludables.

        [/nextpage][nextpage]   

Así se hace una natilla de chocolate sin azúcar realmente rica

Natillas: Cómo Hacerlas De Chocolate Sin Añadirle Un Gramo De Azúcar

Si bien, te voy a presentar una rica receta para natillas de chocolate sin azúcar, también es válido que sepas, que, es posible disminuir significativamente las calorías sustituyendo algunos ingredientes claves.

En el caso del azúcar, los mejores sustitutos son la fructuosa, la stevia o la miel. Otros ingredientes de igual forma pueden ser reemplazados y ofrecerte el mejor de los resultados.

        [/nextpage][nextpage]   

Ingredientes que puedes sustituir 

Stevia

Tal como te he comentado, el azúcar es fácilmente sustituible, y lo mismo ocurre con la leche, la cual puedes reemplazar con leche desnatada e incluso con leches vegetales.

Las leches vegetales tienen muchos beneficios para la salud, contienen muy bajos niveles de grasa y son de procedencia 100% natural. En caso de que desees utilizar una de ellas, puedes utilizar, almendras, avellanas, avena, coco y mucho más. Te invito a visitar este artículo, en el cual aprenderás a preparar leches vegetales en casa.

        [/nextpage][nextpage]   

Ingredientes que necesitas para hacer estas natillas de chocolate sin azúcar

Natillas: Cómo Hacerlas De Chocolate Sin Añadirle Un Gramo De Azúcar

Para preparar las más ricas natillas dulces de chocolate sin necesidad de añadir azúcar, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 ml de leche (puede ser desnatada o vegetal si así lo deseas)
  • 45 ml de nata (tienes libertad para elegir también una ligera o vegetal)
  • 30 gramos de chocolate sin azúcar para fundir
  • 25 gramos de cacao amargo
  • 25 gramos de maicena
  • 15 gramos de stevia
  • Esencia de vainilla
  • Sal

Con estos ingredientes tendrás lista una delicia sin remordimientos.

        [/nextpage][nextpage]   

Así preparas las más ricas natillas de chocolate sin azúcar

Natillas: Cómo Hacerlas De Chocolate Sin Añadirle Un Gramo De Azúcar

La preparación de las natillas será sumamente sencilla; eso sí, primero se darán algunos pasos necesarios que permitirán que los ingredientes se incorporen de la manera correcta, evitando que se formen grumos.

Paso 1: tamiza 

Cacao En Polvo 1

Tal como sucede con la elaboración de otros postres en los que existen pasos en los que se deben tamizar los ingredientes secos, en el caso de las natillas de chocolate sin azúcar, debes tamizar primero el cacao en polvo, la stevia y la sal.

La cantidad de sal debe ser mínima, y por extraño que pueda parecerte añadirla en una preparación dulce, esta será la encargada de potenciar el sabor del cacao a niveles insospechados. Eso sí, tal como te indico, debe ser apenas una pizca.

        [/nextpage][nextpage]   

Paso 2: incorpora la leche

Natillas: Cómo Hacerlas De Chocolate Sin Añadirle Un Gramo De Azúcar

Una vez que tengas tamizado en un bol el cacao, la stevia y la sal, añade la leche y con la ayuda de un batidor de varillas manual, bate hasta que se integren muy bien, sin dejar ningún tipo de grumo.

Cuando logres incorporar la leche y no tengas ningún grumo, pasa la preparación del bol a una olla, llévala a fuego medio y remueve poco a poco hasta que comience a espesar.

        [/nextpage][nextpage]   

Paso 3: Espesa y dale más sabor 

Natillas: Cómo Hacerlas De Chocolate Sin Añadirle Un Gramo De Azúcar

Con la mezcla para las natillas de chocolate en el fuego, es importante que continúes removiendo evitando que se pegue al fondo. En el momento en el que observes que comienza a tomar cuerpo añade la nata y continúa removiendo.

Pica en pequeños trozos el chocolate y añádelo a la olla para que se funda por completo. Vierte la vainilla y remueve hasta notar una consistencia cremosa. En ese momento, retira la olla del fuego.

        [/nextpage][nextpage]   

Sirve y disfruta las natillas de chocolate sin azúcar

Natillas: Cómo Hacerlas De Chocolate Sin Añadirle Un Gramo De Azúcar

Con la natilla bien cremosa, es el momento de llevarla en caliente a los vasitos en los que vayas a servirla. Viértelas y deja que se enfríen a temperatura ambiente. Posteriormente llévalas a la nevera para que terminen de tomar consistencia y estén fresquitas al momento de disfrutarlas.

Al haberlas preparado sin azúcar, evita añadir galletas dulces, y en caso de desear darles una presentación más atractiva, ralla un poco de chocolate amargo y decora con frutos secos. La combinación de sabores y texturas será idílica.

    [/nextpage]