Pimientos caramelizados: el truco para aprovechar los pimientos más maduros

Uno de los vegetales más versátiles en la cocina son los pimientos. Estos son los preferidos para comer asados, rellenos o para dar un sabor excepcional a todos los platos en los que son añadidos. Esta delicia llegada de América se convirtió en parte fundamental de la gastronomía española y cada vez es más apreciada.

Cuando los pimientos están más maduros, una de las formas en que pueden aprovecharse al máximo es caramelizándolos, de esta manera son muy útiles para añadir a salsas, carnes e incluso sencillos canapés. Te voy a contar como puedes hacerlos y te daré una idea para disfrutarlos.

[nextpage]

Los pimientos, un manjar que vino de otras tierras y que llegó para quedarse

Muchos años han transcurrido desde que los pimientos llegaron a España provenientes de las Américas para convertirse en parte imprescindible de muchas preparaciones. Hacer actualmente una rica sobrasada sin el sabor y el color de un pimiento es completamente impensable.

De hecho, al llegar a la zona de Asturias, el pimiento lleno de color al de por sí sabroso chorizo asturiano, contribuyendo de esta manera a que este sea reconocido en todo el mundo como uno de los mejores. 

Bacalao

[/nextpage][nextpage]

Así se hacen los pimientos caramelizados

Pimientos Caramelizados: El Truco Para Aprovechar Los Pimientos Más Maduros

Los pimientos caramelizados son una fantástica manera de aprovechar las bondades de los que ya están más maduros y no desaprovechar ninguno. Para hacerlos solo se requiere de pocos ingredientes, que de seguro ya tienes en casa.

Estos pimientos caramelizados marcarán un antes y un después en tu paladar, ya que gracias a su sabor, son muy versátiles a la hora de acompañar cualquier receta. Con un poco de azúcar, vinagre y agua tendrás lista esta verdadera delicia.

[/nextpage][nextpage]

Cómo preparar los pimientos

Cortar

Para preparar los pimientos, selecciona los rojos más maduros que tengas para aprovechar todo su sabor y dulzura natural. Lávalos muy bien, córtalos a la mitad, retira las semillas y con un cuchillo bien filoso corta según tu gusto.

El tipo de corte que debes hacer debe ser según el uso que vayas a darles. Para unos delicados canapés de queso crema, quedarán mejor en forma de pequeños cubos, mientras que para acompañar carnes o sandwiches, unos cortados en finas julianas quedarán perfectos.

[/nextpage][nextpage]

Procedimiento para cocinarlos

Cómo Asar Unos Pimientos Sin Usar El Horno

Con los pimientos ya lavados y cortados a tu gusto, solo quedan sencillos pasos para su cocción y disfrute. Para 2 pimientos rojos necesitarás 200 gramos de azúcar, 100 ml de vinagre de manzana y 200 ml de agua.

Coloca en una olla el agua, vinagre de manzana y azúcar y remuévelos muy bien. Añade los pimientos cortados e imprégnalos bien con el líquido.

[/nextpage][nextpage]

La cocción perfecta de los pimientos caramelizados

Cocciòn

Tal como ves, no son necesarios muchos ingredientes o pasos a seguir, básicamente será: lavar, cortar y llevar al fuego.

Para que logres la terminación perfecta de los pimientos, cuécelos a temperatura muy baja durante aproximadamente 1 hora. Transcurrido este tiempo la consistencia de los pimientos será la de una confitura y el almíbar lucirá más espeso.

[/nextpage][nextpage]

Consejos para que los pimientos caramelizados queden perfectos

Pimientos Caramelizados: El Truco Para Aprovechar Los Pimientos Más Maduros

Al tener tan pocos ingredientes y tan sencillos pasos para elaborarlos, parece que no es necesario ningún consejo. Sin embargo, la realidad es otra, ya que aunque puedes prepararlos a tu gusto, existen pequeños trucos que los harán más sabrosos.

  • Aunque puedes escoger pimientos verdes, los más sabrosos son los rojos maduros
  • Evita usar pimientos que en lugar de maduros estén pasados, el sabor final no será el mejor
  • Una vez que estén cocidos, retíralos del fuego, es necesario que quede algo de líquido de la cocción, de lo contrario quedarán como un bloque al enfriarse

[/nextpage][nextpage]

Cómo disfrutar de los pimientos caramelizados

Pimientos Caramelizados: El Truco Para Aprovechar Los Pimientos Más Maduros

Esta preparación de pimientos caramelizados, será ideal para acompañar y aportar un rico sabor dulzón a los platos que prefieras. Sin embargo, una de mis formas favoritas de comerlos es acompañados de queso crema y unas galletas.

Para que puedas presentarlos en una reunión y dejar enamorados a los presentes, bate un queso crema con un poco de finas hierbas picadas. Forra un envase con papel film y vierte el queso crema. Aplana un poco dejando uniforme la superficie y desmóldalo con cuidado sobre una fuente, retira el film y sobre el queso crema coloca una capa de pimientos caramelizados con un poco de almíbar y acompaña con deliciosas galletas saladas caseras.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes que puedes reemplazar 

Stevia

Aun cuando esta receta es muy sencilla y con pocos ingredientes, es posible que quieras hacerla aún más saludable. En ese caso, puedes sustituir el azúcar por otro tipo de endulzante natural, como la stevia, fructosa o miel.

Si quieres unos pimientos caramelizados aún más ligeros, te presentaré una receta que también puedes utilizar y que te dará un resultado fantástico con menos azúcar, ya que aprovecharás la propia del pimiento.

[/nextpage][nextpage]

¿Pimientos caramelizados light?, sí, es posible

Pimientos Caramelizados: El Truco Para Aprovechar Los Pimientos Más Maduros

Si la idea de hacer unos pimientos caramelizados te resulta sumamente tentadora, pero quieres disminuir un poco las calorías, te presentaré una opción que vas a amar.

En una sartén antiadherente vierte 3 cucharadas de aceite de oliva y añade dos pimientos picados para que se sofrían hasta que luzcan doraditos. En el momento en que notes que ya están dorados, disminuye el fuego al mínimo y añade tan solo 1 cucharada de stevia, 1 cucharada de vinagre balsámico y 2 cucharadas de agua. Cocina por tres minutos, apaga el fuego y deja reposar por 5 a 10 minutos antes de servirlos.

[/nextpage][nextpage]

Cómo conservarlos por más tiempo

Pimientos Al Horno: El Truco Para Pelarlos Que Se Ha Hecho Viral

Es probable que buscando aprovechar una buena cantidad de pimientos maduros, quieras hacer una mayor cantidad y usarlos más adelante. Por fortuna, los pimientos caramelizados te pueden durar meses si así lo deseas.

Coloca los pimientos caramelizados junto a su almíbar dentro de un tarro de cristal y ponlo en el medio de una olla alta. Cubre con agua el frasco y cuece por 20 a 25 minutos. Sabrás que están perfectos cuando trates de hundir el centro de la tapa y no logres hacerlo. Con esta técnica durarán meses; eso sí, una vez destapes el frasco, consérvalos dentro de la nevera. 

[/nextpage]