El festival compostelano WOS apuesta por artistas internacionales para su edición de 2021

El director y organizador del festival musical Work On Sunday Festival (WOS), Iván Arias, ha avanzado que este evento apostará por un cartel con artistas internacionales para su edición de 2021, que tendrá lugar entre este viernes y este domingo en Santiago.

Durante la presentación del WOS, celebrada este jueves en la capital gallega, Arias ha afirmado que la organización tiene grandes expectativas para este año. Así, ha recordado que «2019 fue la mejor edición del festival», por lo que ha considerado «una pena» que «la pandemia cortase la clara línea ascendente del evento en cuanto a proyección nacional e internacional».

Para el director, «ahora es el momento de reinventarse y de buscar nuevas fórmulas para sacar adelante el sector artístico». Precisamente, el representante de Son Estrella Galicia, Juan Martínez, ha puesto en valor ese trabajo de remodelación y ha señalado que las características del WOS «no favorecían ‘a priori’ poder llevar a cabo el festival».

A este respecto, Martínez ha elogiado la profesionalidad de los organizadores del evento musical y ha recordado que el WOS recibió en 2018 el premio a Mejor Festival Indoor, en el marco de los European Festival Awards.

PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL

Iván Arias ha explicado que mantener una programación íntegramente internacional ha sido «complicado» debido a cancelaciones de última hora derivadas de la aplicación de restricciones y protocolos entre España y los países de origen de los artistas.

Finalmente, el cartel de esta edición contará con ocho propuestas artísticas que se podrán ver por primera vez en Galicia. La cabeza de cartel corresponde a las norteamericanas Eartheater, que presentarán por primera vez en Europa sus dos últimos álbumes publicados. Además, Elori Saxl exhibirá su primer trabajo, ‘The Blue of Distance’.

Del mismo modo, el evento contará con las actuaciones de la artista de Kazajistán Galya Biengalieva y la neerlandesa-italiana afincada en Berlín Grand River en la Iglesia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que también acogerá el concierto del músico y productor keniata KMRU. La actuación que ofrecerá el francés Jonathan Fitoussi en el Teatro Principal completará la lista de «nuevos talentos de la creación contemporánea».

La programación musical troncal estará conformada por artistas veteranos, el pianista ucraniano de 72 años Lubomyr Melnyk y el dúo de sintetizadores modulares Driftmachine, que ofrecerá un concierto en el Túnel de la Ciudad de la Cultura.

TECNOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Además de la programación musical, el Work On Sunday Festival acogerá coloquios en los que artistas y expertos del sector artístico contemporáneo conversarán sobre el escenario posterior a la pandemia en el ámbito artístico y tecnológico.

Asimismo, Iván Arias ha presentado el espacio ‘WOS WOS Green’, una propuesta de los organizadores encaminada a la conservación de la biodiversidad y el entorno natural. «Después de tantos meses encerrados, es importante estar en el exterior», ha señalado el director del festival, que ha explicado que este espacio tendrá lugar en el Parque de Bonaval.

ETAPA DE TRANSICIÓN

La concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, ha afirmado que la ciudad «está en un momento en el que está saliendo lentamente de un periodo terrible», y ha señalado que la celebración de una cita tradicional como el WOS muestra el inicio de esa etapa de transición.

La edila ha explicado que confía en poder alcanzar un aforo del 75% antes de 2022 porque sería «muy positivo» para la celebración de eventos como Cineuropa y Curtocircuíto. En este sentido, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha puesto el foco en que «la normalidad solo se alcanzará cuando se vuelva a una situación prepandemia con aforos completos».

Adicionalmente, el director de la Agadic ha reconocido la «profesionalidad» de los trabajadores de las industrias culturales «durante 19 meses» y ha defendido que las instituciones deben jugar un papel de apoyo a la cultura.

Finalmente, el diputado provincial de Promoción Económica, Blas García Piñeiro, ha destacado que el WOS representa «un evento cultural estratégico para Galicia» y ha puesto en valor «su importancia para promover sectores económicos relacionados con el festival».