Quantcast

Repsol, Cellnex, Airbus y Técnicas Reunidas junto con Reciclalia, Premios Retina ECO

‘El País’ y Capgemini celebraron anoche la primera edición de los premios Retina ECO, unos galardones que tienen el objetivo de reconocer el compromiso de empresas y organizaciones con la sostenibilidad, la innovación y la lucha contra el cambio climático a través de proyectos tecnológicos y que reconocieron, en sus respectivas categorías, a Repsol, Cellnex, Airbus y Técnicas Reunidas junto con Reciclalia.

La gala, que estuvo presidida por la Reina Letizia, contó también con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que clausuró el acto y recordó cómo la pandemia ha puesto en el foco más que nunca la importancia del papel de la ciencia y la tecnología.

«La ciencia nos salva la vida, y la vacuna solo es un ejemplo», afirmó, para añadir que la tecnología «ha permitido que las empresas continuasen trabajando, los estudiantes siguieran con sus cursos y los abuelos pudieran mantener el contacto con sus nietos. Este es nuestro marco de actuación: el desarrollo tecnológico solo tiene sentido si sirve a la transformación social».

Cerca de cien personalidades del mundo de la economía, la tecnología y la sostenibilidad acudieron a la gala celebrada en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, entre las que se encontraban la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el presidente y vicepresidente de PRISA, Joseph Oughourlian y Rosauro Varo, respectivamente; la directora de ‘El País’, Pepa Bueno; el consejero delegado de CapGemini, Luis Abad; el presidente de la Fundación Giner de los Ríos, José García-Velasco; así como directivos de las empresas finalistas y los miembros del jurado.

En esta primera edición de los galardones, se han presentado 115 candidaturas de las que se seleccionaron 12 finalistas por parte del jurado de los premios, compuesto por destacados profesionales del ámbito de la sostenibilidad y las tecnologías.

En su intervención, la directora de ‘El País’, Pepa Bueno, reiteró el compromiso del periódico para buscar soluciones y defender el planeta desde el periodismo. «Estamos afrontando un desafío extremo que requiere de un profundo compromiso de nuestros líderes y de un nivel altísimo de responsabilidad por parte de la sociedad», enfatizó. «No se trata solo informar de forma completa, también de indagar y explicar de la manera más rigurosa, más directa y más entendible. Tenemos que convertir en interesante lo importante», añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abad, animó a las empresas a seguir creando proyectos de sostenibilidad con alto impacto en el medio ambiente y valoró el esfuerzo de todas aquellas que ya tienen ese compromiso. «Desde Capgemini queremos felicitar a todos los galardonados y participantes. Nos congratula ver cómo cada vez más empresas invierten en proyectos contra el cambio climático gracias al uso de la tecnología», aseguró.

«Esta política sostenible siempre ha sido un punto clave en nuestra agenda y así se lo hemos transmitido a nuestros clientes. Lograr una adopción tecnológica es un compromiso que tenemos y, como empresa líder en transformación digital, siempre estaremos dispuestos apoyar iniciativas que lo impulsen», destacó.

GANADORES POR CATEGORÍA

En cuanto a los ganadores de esta edición, en ‘Generación verde’ se ha reconocido a Repsol por el proyecto Solmatch, que tiene por objetivo impulsar la creación de ‘comunidades solares’ en núcleos urbanos. Así, Repsol utiliza tecnología de Salesforce y Google para facilitar la relación de inmuebles con placas solares en beneficio de aquellos que no disponen de espacio para estas. Hasta el momento son más de 115 las comunidades beneficiadas por el proyecto.

En Consumo Eficiente, se ha reconocido a Cellnex por Zero Emissions Rural Site (ZERS), un proyecto que, a partir de la creación de un sistema autónomo de generación, acumulación y gestión energética busca maximizar la generación eléctrica a través del uso de Inteligencia Artificial. Esta iniciativa está siendo probada en torres de comunicación y está orientada a emplazamientos de comunicaciones celulares/vehiculares sin acceso a la red eléctrica en zonas rurales.

En ‘Movilidad Inteligente’, se ha premiado a Airbus por Zero Emisiones. El uso del hidrógeno para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito del transporte aéreo es la base del proyecto Zero Emisiones de Airbus, que tiene por objetivo final la llegada de aviones comerciales propulsados por hidrógeno para 2035.

Por último, en ‘Ecosistema sostenible’, se ha galardonado a Técnicas Unidas y Reciclalia por desarrollar una solución industrial al servicio de la economía circular que pone el foco en uno de los sectores más afectados por la necesidad de reducción de la huella de carbono: el eólico. Así, Técnicas unidas, en colaboración con Reciclalia, ha desarrollado tecnología para el reciclado de fibra de vidrio y carbono y la consecuente reducción de la huella de carbono de los aerogeneradores.