Quantcast

Cómo visitar las cuevas de Nerja en Málaga

Las cuevas de Nerja en Málaga, son consideras como uno de los lugares más increíbles debido a sus características que son únicas. Además ha sido un sitio reconocido ya que ahí fueron encontrados restos arqueológicos, pinturas rupestres y el resguardo de estalactitas y estalagmitas.

Dichas cuevas de Nerja, fueron declaradas como Bien de Interés Cultural desde el 2006, se encuentran ubicadas en Maro. Esto cerca del municipio de Nerja a menos de 4 kilómetros de la ciudad de Nerja.

LEA TAMBIÉN: EL TURISMO NÁUTICO HACIA DESTINOS ESPAÑOLES CRECE DESDE 2019 UN 48% DE MEDIA

De acuerdo a la historia, las cuevas de Nerja fueron descubiertas el 12 de enero de 1959 por cinco jóvenes que se encontraban paseando por la zona. Al parecer los jóvenes solo estaban en la zona con la única intención de agarrar murciélagos en un pozo de antaño que es conocido como la Mina.

Una vez que los jóvenes ingresaron, notaron una corriente de aire. Al acercarse un poco más para saber de dónde provenía la corriente, descubrieron una hendidura. Al parecer esta hendidura daba paso a otro sitio, pero era imposible pasar en ese entonces debido a que una estalactita lo impedía.

Tras notar esto, los jóvenes al día siguiente regresaron a las cuevas de Nerja, pero esta vez con varias herramientas. Pese a que los jóvenes lograron abrir un poco el paso, se toparon con esqueletos. Esto les impidió seguir, por lo que volvieron a sus hogares y contaron los sucedido.

Desde entonces, las cuevas de Nerja se volvieron de interés público.

El gran descubrimiento de las cuevas de Nerja

El gran descubrimiento de las cuevas de Nerja

Trascendió que luego de estos acontecimientos , varias personas fueron ingresando y entre ellos estaba un fotógrafo. Las fotos tomadas de la cuevas de Nerja fueron publicadas en un diario local y contribuyó a darle impulso y popularidad.

Esto logró que las cuevas de Nerja tuviesen un gran valor por lo que la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga se involucraron en la búsqueda. Es decir, comenzaron a contribuir a buscar una entrada mucho más fácil que la encontrada por los jóvenes.

Esta búsqueda de otra entrada al final resultó ser un gran acierto, ya que se descubrió en una de las galerías una raíz a través de la que se descubrió una nueva entrada subterránea.

Tras la apertura de esta nueva entrada se realizaron diferentes excavaciones arqueológicas. Asimismo, existieron muchos trabajos para acondicionar las cuevas de Nerja y que esta se pudiese inaugurar a nivel turístico en el año 1960.

Características

Características

Algunas de las características de las cuevas de Nerja son:

  • Está situada a 158 metros sobre el nivel del mar y tiene más de 20000 años de antigüedad.
  • Tiene 4823 metros, lo que la convierte en la cueva de mayor desarrollo topográfico de Andalucía.
  • Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y una entrada habilitada un año después del descubrimiento para el acceso de las visitas.
  • Está formada por un complejo de salas y pasillos de casi 5 kilómetros, llenos de formaciones geológicas.
  • Entre todas estas formaciones, la que destaca sobre el resto, es la estalactita más grande del mundo con 33 metros de alto, que se puede ver en la Sala del Cataclismo.

Además se conocen 3 galerías. Galerías Turísticas o Bajas, galerías Altas y galerías Nuevas.

De la cueva se puede destacar la espectacularidad de sus espeleotemas que rodean la cavidad desde el techo, el suelo o las paredes. Además hay una gran variedad de clases:

  • Estalactitas
  • Estalagmitas
  • Columnas
  • Gours
  • Macarrones

Aunque por motivos de conservación no se pueden visitar, la cueva cuenta con 589 pinturas rupestres del paleolítico superior y la prehistoria reciente.

Datos para llegar a las cuevas de Nerja

Datos para llegar a las cuevas de Nerja

La cueva de Nerja está situadas en Maro. A 4 km de Nerja en dirección a Almería. Para llegar a ella desde Nerja tienes la posibilidad, de ir por la carretera nacional 340 o por la autovía A7.

  • Dirección: Carretera de Maro, s/n,29787 Nerja, Málaga
  • Latitud: 36.761688
  • Longitud: -3.844792

De acuerdo a la página oficial de turismo de Nerja, la visita a la Cueva de Nerja consta de: una proyección audiovisual previa y de una visita audioguiada o guiada (a elegir) por la galería turística, pasando por todas y cada una de sus salas.

Entradas para visitantes especiales

Con esta entrada puedes adentrarte en la Cueva cuando estas cierran sus puertas a las visitas normales.

Hay 2 tipos:

  • Los secretos de la Cueva. En esta excursión especial se puede conocer todos los secretos de la cueva que en una visita normal no se conocen. Pasarás por sus salas con una iluminación dando esto un toque especial a todos sus rincones.
  • Visita nocturna. Disfruta de las cuevas de Nerja como sus descubridores. Obsequian una linterna de cabeza, para que puedas adentrarte en el silencio de la noche y experimentar las sensaciones que sintieron sus primeros exploradores.

Estan abiertas 363 días al año. Cierran el día 1 de enero por la fiesta de fin de año y el día 15 de mayo por la celebración de la Romería de San Isidro, patrón de los labradores.

Cualquier información extra puede consultar la página oficial de cuevas de Nerja Turismo.