Trucos efectivos que borran de un plumazo las manchas de tinta de la ropa

Las manchas de tinta son probablemente lo peor que le puede pasar a tu ropa. Estas manchas son más comunes de lo que parece, puesto que en su mayoría son ocasionadas por leves incidentes.

Como dejar un lapicero mal puesto encima de un escritorio o colocarlo en la camisa directamente sin una tapa. También porque está roto o cualquier marcador quedó en un lugar donde no debería. Pero no precisamente la ropa, también se puede manchar el sofá, la alfombra o una sábana de la cama.

LEA TAMBIÉN: CÓMO QUITAR LAS MANCHAS DE SUDOR DE LA ROPA

Por lo general se piensa que las manchas de tinta de bolígrafo son difíciles de retirar, pero hay varias opciones para combatirlas y dejar la ropa impecable. Claro está que la tinta es un químico muy fuerte, además que varía dependiendo de su composición.

Adicionalmente a eso, las tintas se penetran muy rápidamente sobre cualquier superficie, por lo cual es recomendable actuar de inmediato y quitarla antes que seque. Por esa razón es mejor actuar al momento que esperar un tiempo determinado para quitar las manchas de tinta.

Tenga en cuenta

Tenga En Cuenta

Es importante conocer que para quitar una manchas de tinta, podría ser o no complicada, todo depende si esta lleva un determinado tiempo. Además, hay tintas más fuertes que otras por lo que es necesario que se conozca cuál es el tipo para atenderla con productos especiales de ser el caso.

  • Tinta con base de agua. Es cualquier tinta que utiliza agua como base solvente para transportar el pigmento siendo una de las más complicadas y suelen ser los marcadores.
  • Bolígrafo. Tiende a ser la más común en manchas de ropas, está compuesta por resinas químicas y vinílicas.
  • Permanente. Este tipo de tinta es aún más difícil de eliminar, sin embargo, con los pasos que se indicarán a continuación podrán eliminarlo de forma fácil.
  • Tinta china. Está compuesta con humo negro y suele ser utilizada para dibujos.

Cuánto más antigua sean las manchas de tinta, más difícil será que desaparezca, de igual forma, la limpieza dependerá mucho del material dado que no debemos implementar el mismo tratamiento para quitar manchas en la  ropa, que para mancha de alfombras u sábanas.

Opciones para combatir las manchas

Opciones Para Combatir Las Manchas

Eliminar la mancha en su totalidad depende mucho del tiempo que transcurra desde que se produjo el accidente, puesto que, cuánto más antigua sea la mancha, más difícil podría ser que desaparezca.

Lo más importante a tomar en cuenta es que la pieza manchada bajo ningún concepto debe lavarse antes de aplicar el solvente, es decir, que la mancha debe eliminarse con la pieza seca (sin lavar).

Los componentes más comunes para eliminar las manchas en las ropas son:

  • Leche líquida (es la más común).
  • Quitamanchas .
  • Amoniaco.
  • Alcohol.
  • bicarbonato de sodio con el agua oxigenada.

En caso que decidas utilizar leche:

Se debe colocar la zona manchada sumergida en un recipiente con leche líquida durante aproximadamente una o dos horas. Es recomendable con un cepillo suave cepillar la mancha para que pueda ir aflojando vaya disminuyendo.

Luego de transcurrido el tiempo, se debe verificar si la macha ha desaparecido, de lo contrario, es necesario dejar sumergida otra hora y finalmente, lávala de la manera habitual y comprobarás cómo la mancha ha desparecido.

Quitamanchas:

Hay una serie de variedad de quitamanchas en el mercado, algunos suelen ser más fuertes que otros. Por ello es recomendable que verifiques la etiqueta de la ropa, si la tela es delicada, usar un producto fuerte para una manchas de tinta podría dañarla. Así que toma precauciones.

Amoniaco:

Este producto debe utilizarse con extrema precaución ya que el mismo contiene gases muy fuertes, adicional a esto, se debe utilizar en prendas que no sean sintéticas.

Para utilizar este producto se utiliza diluyendo alcohol y después añade vinagre de forma que este neutralice el efecto agresivo del amoniaco, luego de haber remojado la prenda durante un tiempo considerable con este producto debes lavarlo como normalmente lo haces

Alcohol para quitar manchas de tinta

Alcohol Para Quitar Manchas De Tinta

Este es un producto que puedas pensar que no sea una buena idea, sin embargo, el alcohol neutralizará el pigmento de color que reside dentro de la tinta, por lo que terminará desapareciendo.

Lo que debes hacer es utilizar un pañuelo justo debajo de la prenda manchada y por encima, con otro pañuelo debes frotar con delicadeza la mancha con alcohol.

Recuerda tomar en cuenta siempre el tejido de la ropa.

El bicarbonato también puede funciona. Con este producto debemos dejarlo remojar aproximadamente durante una hora, y luego proceder a lavarlo de manera habitual.

Agua caliente y lavavajillas

Diluye en un envase un 1/3 de taza de agua caliente con 1/2 cucharadita de lavavajillas líquido y debes batir hasta conseguir bastante espuma, coloca esta mezcla donde se encuentre la tinta derramada.

 Usar bicarbonato de sodio

Dicho producto suele no ser abrasivo por lo cual es muy recomendado, solo se debe preparar una pasta de bicarbonato de sodio a 1/2 taza de agua.

Recuerda que debes colocar la cantidad de bicarbonato necesario hasta conseguir una pasta. Ésta debes aplicarla con un paño suave o un algodón sobre la mancha y esperar de 10 a 15 minutos para removerlo.