Casi 31.000 gallegos se inmunizaron contra la covid en las últimas 24 horas

Sanidad avanza en el proceso de inmunización contra la Covid-19 de la población, puesto que en las últimas horas 30.875 personas han completado la pauta contra el coronavirus. Así, la población inmunizada asciende a 2.040.000 personas, lo que supone el 83,11% de la población diana y el 75,5% de la general.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha ratificado y ampliado los datos de vacunación para la Comunidad gallega este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en materia covid, y que tuvo lugar este martes.

Actualmente hay 160.814 menores de 19 años que ya han recibido una dosis de la vacuna, cerca del 85%, un dato «francamente bueno» para el titular de Sanidad, y «que coloca a Galicia como la Comunidad con más vacunados» en este grupo etario. De esta franja, Comesaña ha remarcado que, en las últimas 24 horas, 6.000 niños han recibido el primer pinchazo.

Además, otros 181.368 jóvenes de entre 20 y 29 años de edad también tienen al menos una dosis, lo que representa el 77,5%, y una cifra que la Consejería espera «incrementar» con las autocitas del viernes 3 de septiembre. En lo que respecta a la franja de entre 30 y 39 años, 256.541 personas cuentan con un pinchazo, como mínimo. Por otra parte, los mayores de 40 años inmunizados, según ha informado Comesaña, ascienden a 1.645.871 personas, el 95,7% de la población diana.

En total, 2.244.594 gallegos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, lo que representa un 83,1% de la población general y un 91,2% de la diana. A este respecto, Comesaña ha señalado que Galicia presenta 15 puntos más de inmunización que la media española.

De este modo, Galicia ha administrado un total de 4.093.105 dosis de la vacuna (33.455 en las últimas horas), lo que supone el 97,6 % de las dosis recibidas.

AUTOCITAS PARA MAYORES DE 20

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha animado a la población mayor de 20 años a solicitar las autocitas para esta franja de edad libres para el viernes 3 de septiembre. Además, ha señalado que se ha cubierto el 50% de los huecos, disponibles desde el pasado viernes a las 15,00 horas.

Dado el ritmo «lento» al que se están pidiendo las citas en comparación a otras ocasiones, y preguntado por la posibilidad de implementar «otros sistemas», Comesaña ha reconocido que «no se descarta nada; si hay que recurrir a otros sistemas, se recurrirá», pero, en todo caso, esperarán a cerrar el sistema de autocitas, momento en el que «analizarán» la situación.

El consejero también ha apuntado que Sanidad ya trabaja para iniciar el proceso de vacunación en aquellas personas que hayan pasado la covid, que serán citadas vía SMS, «reduciendo así el periodo de seis meses que debían esperar para recibir la vacuna».

El proceso de vacunación continúa también con la inmunización tanto de aquellas embarazadas que, en su momento, no consideraron vacunarse y ahora deciden hacerlo, como de las personas en riesgo de exclusión. De este colectivo, el titular de Sanidade ha informado de que han inoculado la vacuna a 200 personas, para lo que trabajan con diferentes entidades del tercer sector como Cáritas o Cruz Roja y centros de drogodependencia.

PROTOCOLO EDUCATIVO PARA MENORES DE 12 AÑOS

Respecto al protocolo de educación para los menores de 12 años -no susceptibles, de momento, de recibir la vacuna–, el consejero ha señalado que se mantendrán las medidas sanitarias que se habían establecido para el curso anterior, que «dieron buenos resultados», ya que «pese a estar vacunado su entorno y los docentes, ellos no lo están».

Comesaña ha remarcado que no temen una ola específica en este sector, «aunque no se descarte», por lo que continuarán «pendientes» y reforzarán los «mecanismos de alerta».