El BOE publica la convocatoria para el concurso de traslados de 1.189 plazas en Instituciones Penitenciarias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una nueva convocatoria de concurso de traslados con la oferta de 1.189 plazas en Instituciones Penitenciarias para los niveles del 15 al 22.

«Se trata del tercer concurso consecutivo convocado por la actual Administración Penitenciaria tras años de congelación de estas ofertas que permiten la movilidad en el puesto de trabajo de funcionarias y funcionarios», según ha destacado el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

En la convocatoria de 2020 se recibieron algo más de 8.000 instancias para cerca de 123.000 puestos de trabajo. Un volumen similar al de convocatorias anteriores que, a pesar de la magnitud de solicitudes quedaron resueltas en un plazo de entre 4 y 6 meses.

VUELTA A LA NORMALIDAD HORARIA

Además, la Secretaría General ha enviado hoy a los centros dos resoluciones para la vuelta a la normalidad en los horarios laborales que se modificaron a consecuencia de la COVID-19.

Para evitar desplazamientos a las prisiones, cuando comenzó la pandemia se permitió acumular los turnos del personal de Vigilancia hasta 24 horas. Se redujo la semana laboral a dos jornadas -una con turno de mañana y tarde y otra con turno de mañana, tarde y noche- y se permitieron libranzas de seis días seguidos.

Una vez que el personal y la población penitenciaria están vacunados en su práctica totalidad, se regresa a la situación anterior. Es decir: se vuelve a tres jornadas de trabajo -dos con turno de mañana y tarde, y una tercera de noche- y a los cinco días continuados de libranza.

En cuanto al régimen general, el que afecta a los servicios de Oficinas o Tratamiento, solo se permite acumular dos turnos -mañana y tarde- de manera que la semana laboral se compone de cuatro jornadas de trabajo y tres de libranza.

Se exceptúan en este apartado los centros penitenciarios de Castellón II (Albocàsser), Sevilla II (Morón de la Frontera) y Madrid VII (Estremera) que, debido a su lejanía respecto de las capitales de las provincias en los que se encuentran, mantendrá la posibilidad de acumular dos jornadas, según ha especificado Instituciones Penitenciarias.

Otra medida social destacada por la institución en el curso laboral que hoy arranca es el pago de la llamada Acción Social que, por primera vez, se va a abonar este mes de septiembre. La Acción Social son ayudas para el transporte, la formación, la escolarización de los hijos menores o el gasto médico de trabajadores.