Gazpacho: los trucos de Martín Berasategui para bordarlo

Si hay algo que Martín Berasategui sabe hacer, es cocinar. Y es que, con 48 años de experiencia en la cocina, sumando 12 estrellas Michelin a lo largo de su trayectoria y asesorando las preparaciones culinarias de varios restaurantes, este chef  de que sabe, sabe. Uno de los platos que Berasategui ha preparado durante su prolífica carrera es el gazpacho; este plato tradicional que a todos los españoles les encanta y para el cual el reconocido chef conoce varios trucos.

Los trucos comunes para tener un buen gazpacho

Gazpacho

A lo largo de su carrera, Martín Berasategui ha logrado crear los más diversos gazpachos, todos llenos de vitaminas, frescura y de un sabor espectacular capaz de gustar a todos. Sus creaciones han dado paso a la creación del más rico gazpacho de cerezas y también el de tomates verdes, pero sin lugar a dudas uno de los que más ha encantado es el tradicional andaluz; el cual prepara con unos trucos que son de locura.

Por lo general los trucos principales a la hora de preparar un buen gazpacho, giran en torno a la frescura de cada uno de los ingredientes a utilizar. Unos tomates bien maduros y el resto de vegetales bien frescos y brillantes, son los ingredientes mágicos para una creación top.

Con frecuencia los pasos para la preparación consisten en lavar muy bien los ingredientes, cortarlos, colocarlos en la licuadora y mezclar hasta tener la consistencia deseada, enfriar y disfrutar. Martín Berasategui sigue algunos pasos que logran resultados realmente increíbles deliciosos y definitivos para el mejor de los gazpachos y ya te los voy a contar.

Los trucos de Martín Berasategui para el mejor gazpacho

Martín Berasategui, Un Clásico En Las Cocinas De 'Masterchef 9'.

Como te he comentado, para preparar un gazpacho muchas veces se siguen los sencillos pasos: lavar, cortar, licuar, enfriar y disfrutar. Así de sencillo es hacer este increíblemente rico y refrescante platillo tradicional. El gazpacho que prepara Martín Berasategui es de mayor calidad, sabor, aroma y textura. Y aunque no lo creas, no altera los ingredientes tradicionales. A base de técnica, este chef logra sorprender.

La preparación del gazpacho por parte de Martín Berasategui, tiene mucho que ver con la forma en que se prepara el cojondongo; un plato extremeño que puede ser considerado como el antecesor al tradicional gazpacho andaluz, y cuya elaboración es completamente sencilla.

Para lograr el más aromático, fresco y delicioso gazpacho, Berasategui utiliza los mejores y más frescos ingredientes; los lava muy bien, los pica, los reúne en un bol y los deja reposar por 24 horas antes de licuarlos. Esto da un resultado mucho más aromático y delicioso, pues los sabores de cada ingrediente danzan de manera perfecta intercambiando sus propiedades durante todo ese tiempo.

El mejor gazpacho andaluz de Martín Berasategui, el primer paso

Preparación

Con unos sencillos pasos puedes lograr un delicioso y espectacular gazpacho, con los consejos de esta estrella Michelin, múltiples veces reconocida. Martín Berasategui lo hace siguiendo en principio los pasos más tradicionales. Comienza lavando muy bien y picando 1 kilo de tomates rojos, maduros y jugosos. Pica en trozos irregulares y colócalos en un bol.

En un mortero tritura muy bien 1 cucharada de sal junto a un poco de comino. Al tenerlo bien triturado, espolvoréalo sobre el tomate cortado que tienes en el bol. Pela un trozo de pepino de unos 80 gramos y córtalo en trozos, lo mismo con 100 gramos de pimiento rojo y 60 gramos de pimiento verde. Coloca todos los vegetales cortados junto a los tomates.

Al tener todos los vegetales en el bol, vierte sobre ellos 40 gramos de migas de pan, 1 cucharada de vinagre de jerez, 250 ml de agua y 75 ml de aceite de oliva virgen extra. Incorpora también 2 dientes de ajo picados a los que les hayas retirado el germen. Remueve todos los ingredientes, tapa el bol con un papel film y llévalo a la nevera. A las 3 horas retíralo, remueve nuevamente, tápalo y déjalo reposar por 24 horas.

El segundo paso y el mágico resultado perfectamente bordado

Gazpacho: Los Trucos De Martín Berasategui Para Bordarlo

Como has podido notar, los primeros pasos han sido bastante parecidos a los que se realizan cuando se prepara un gazpacho tradicional; sin embargo, uno de los trucos es dejar reposar todos los ingredientes a lo largo de 24 horas. De esta forma los sabores se entre mezclan y el resultado será sencillamente maravilloso.

Transcurridas las 24 horas de reposo los siguientes pasos son los realizados con el gazpacho tradicional. Lleva a una licuadora todos los ingredientes que tienes en el bol. Con tan solo retirar el papel film, notarás como los aromas son muy envolventes y frescos. Licúa muy bien, y cuando notes que se está formando la emulsión, vierte 75 ml de aceite de oliva virgen extra en forma de hilo.

Sirve el gazpacho en vasos o platos y decora como gustes. Para terminar de bordarlo de manera perfecta, Martín Berasategui te recomienda dos formas, una de ellas la más tradicional con pequeños cubos de pimiento rojo y verde, pepino y cebolla. Mientras que si deseas una presentación de gala, tal como él la define, puedes acompañar el gazpacho de una manera más elegante:

Corta unas cuantas fresas, queso tipo feta, aguacate y remata con unas gambas cocidas por apenas un minuto y pasadas por agua fría. Utiliza esta majestuosa combinación y disfruta de los más deliciosos sabores perfectamente combinados.