Quantcast

Cómo hacer pintura a la tiza

La pintura a la tiza es característica por ser ecológica, ya que este colorante es un resultado de una mezcla de pintura acrílica con base de agua y un disolvente en agua. Este barniz al cercarse, deja un resultado bastante opaco que es como tiza.

De hecho este tipo de pintura da un resultado orientado al yeso, carbonato de calcio o maicena. Precisamente al hacer la pintura con este estilo tiza en casa es perfecta para dar toques personales. Pues puedes obtener un color específico y de acuerdo a tu gusto.

LEA TAMBIÉN: FORMARSE EN CURSOS DE CHAPA Y PINTURA EMINENTEMENTE PRÁCTICOS CON EL INSTITUTO TÉCNICO DE AUTOMOCIÓN

La pintura al estilo tiza puede surgir desde un bote de colorante acrílica que tengas en casa sin usar. Por lo que darle toque envejecido es cuestión de unos segundos al aplicar varios trucos. Así que si tienes o piensas hacer pintura a la tiza con algunos botes que tengas en casa, debes tomar nota de los trucos que te daremos a continuación.

Ten en cuenta que para realizar este tipo de pintura, se requiere mayormente los mismos ingredientes. Esmalte acrílica, agua y una base, que será la encargada de darle ese aspecto empolvado, como de tiza. 

Ahora, aunque sea una mezcla casera no quita para que después apliques una capa de barniz o cera para mantener la pintura y que no se estropee. Como dato para hacer que la pintura perdure por un determinado tiempo.

¿Cómo hacer pintura a la tiza en casa de forma rápida y sencilla?

¿Cómo hacer pintura a la tiza en casa de forma rápida y sencilla?

Para realizar este tipo de pintura con estilo tiza hay varios métodos, así que puedes elegir el que más se adapte a tus gustos.

Preparar un esmalte a la tiza con maicena

La harina de maíz es un ingrediente económico y que toda persona tiene en casa. Así que si tienes un bote de esmalte acrílico en casa, la mezcla estará perfecta.

¿Qué necesitas?

  • 30 gr de pintura acrílica
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 1 cucharada de maicena

¿Cómo prepararla?

  • Lo primero que debes hacer es mezclar con el agua y la maicena. Para que quede suave y sin grumos, ve añadiendo el agua poco a poco y da vueltas.
  • Luego debes añadir a la pintura acrílica que hayas elegido y remueve bien con la mezcla anteriormente obtenida hasta que quede un color homogéneo.
  • Por último, debes pintar el objeto que quieras dar una segunda oportunidad o un nuevo aspecto. Listo pintura a la tiza en minutos.

Inmediatamente podrás notar que el resultado es un aspecto mate y una textura en la que se aprecian las pinceladas. Es recomendable que se realice dos capas para poder dejar bien pintado la zona. Además tenga en cuenta que debe pasar 24 horas entre capas. Nunca una detrás de otra.

Pintura a base de tiza

Pintura a base de tiza

Era de esperarse que hiciéramos una pintura a la tiza con base de tiza. Así que toma nota de lo que debes hacer.

¿Qué necesitas?

  • Una cucharada sopera de tizas machacadas
  • Dos cucharadas soperas de agua caliente
  • Media taza de pintura acrílica

Tenga en cuenta que las cantidades son proporcionales, por lo tanto si desea hacer más solo tienes que añadir las cantidades en consecuencia. En caso de hacer más pintura a la tiza de la prevista, debes almacenarla en un lugar seco y oscuro o podría secarse rápidamente.

¿Cómo prepararla?

Lo primero que debemos hacer es triturar las tizas, recuerde que no importa si son de color o no. Las debes triturar hasta conseguir un polvo muy fino. Este proceso puedes hacerlo con ayuda de un mortero, para que el resultado quede mucho más impecable.

Para asegurarte de que no quedan grumos, pásalo por un tamiz o un colador.

Luego, cuando tengas el polvo de tiza, añade el agua caliente y ve mezclando hasta que no queden grumos. Si haces suficiente cantidad, puedes utilizar la batidora o unas varillas de cocina para que quede más integrado.

Por último, debes añadir la pintura acrílica poco a poco sin dejar de remover hasta que sea homogénea.

Cuando vayas a aplicar en la determinada zona, deberás aplicar hasta tres capas, teniendo en cuenta que debes dejar 2 horas entre capas. Por lo que debes esperar que seque lo suficiente.

Para toque extra y perdurabilidad, puedes añadir una capa de cera suave y debes esperar 48 horas después de dar la última capa. Funciona bien para muebles.

Un toque de yeso para la textura

Un toque de yeso para la textura

En caso que desees un esmalte de tiza pero a base de yeso, también es posible. Para esta pintura a la tiza se recomienda que si se hace mucho producto, puedas usar la batidora.

¿Qué necesitas?

  • 1/2 taza de agua
  • 1 taza de yeso
  • 3 tazas de pintura acrílica

¿Cómo prepararla?

  • Para esta pintura a la tiza se debe comenzar echando el yeso poco a poco en el agua y, para evitar que no haga grumos, utiliza la batidora o las varillas.
  • Ahora bien, sin dejar de batir, cuando se haya convertido en una pasta líquida, incorpora una taza de pintura y sigue batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Posteriormente debes añadir las otros dos partes de pintura. Listo pintura a la tiza en cuestión de segundos. El procedimiento de aplique es igual y debe esperar un determinado tiempo para secar.