“Vivimos en una paradoja”: Franco Favilla de Seasif Holding se pronuncia sobre el elevado precio de la energía eléctrica en España

Recientemente el precio de la electricidad que pagan los españoles batió un récord histórico al ascender hasta los 106 euros por megavatio. Aunque son varias las razones, entre los responsables por el insólito incremento se encuentra la poca contribución de las energías renovables al sistema eléctrico.

Por citar un ejemplo: la energía eólica, que en el pasado ha marcado hitos de producción, en la actualidad se encuentra en jaque debido a que hay poco viento, por lo que también se tiene que recurrir al gas para lograr abastecer la demanda, lo que encarece este servicio público.

Sobre este hecho habla el empresario Franco Favilla, fundador y CEO de Seasif Holdingquien señala que en la transición energética que estamos viviendo no se puede dejar de lado a las personas.

Vivimos en una paradoja: la protección del medio ambiente, de momento, desde el punto de vista económico, no se corresponde con la protección del hombre”.

El líder de Seasif Holding, multinacional especializada en la extracción y comercialización de oro y petróleo, sabe que esta transición es inevitable, pero aclara que por más de una razón se debe llevar a cabo con prudencia.

“Cuanto más se imponen las energías renovables como principal fuente energética, más sufre la industria”, agrega Franco Favilla al explicar que esto se traduce en desempleo y déficit para el Estado.

Franco Favilla, de Seasif Holding, habla del petróleo en la transición energética

El petróleo es la principal fuente de energía en la actualidad y a la vez la más controvertida, es por esto que el CEO de Seasif Holding no puede dejar de citarlo al referirse a las energías renovables y a su impacto en la humanidad.

“El inestable pero tendencialmente alto precio del petróleo actual, es un reflejo del hecho de que estamos entrando en una era completamente nueva, una era en la que la energía principal será completamente verde”.

Franco Favilla asegura que el fin de la hegemonía del petróleo no se dará de la noche a la mañana, pero sí en los próximos 10 años.

“Lamentablemente, debemos darnos cuenta de que el mundo no está preparado para tal cambio de paradigma energético, ni desde el punto de vista laboral ni fiscal”.

Es por esto que el empresario plantea una pregunta que considera vital para la sociedad española.

“Si ya en la situación actual apenas tenemos los recursos para cubrir los presupuestos estatales -pensemos solo en el impacto que ha tenido la Covid en el sistema de salud-, en un futuro, ¿dónde faltarán los ingresos seguros que da el petróleo, como harán los Estados para llegar a fin de mes?”.

Para Franco Favilla esta es la pregunta de la década, “la única a la que deberíamos estar constantemente tratando de encontrar una respuesta”. Por esta razón el líder global de Seasif Holding se encuentra dispuesto a colaborar en el debate que debe dar la sociedad española sobre la transición energética.