Quantcast

Moda infantil: ¿Lo sintético es perjudicial?

Si hay una cosa en el mundo que nos gusta hacer… ¡es comprar ropa! Y en el caso de los niños es muy habitual, ya que crecen muy rápido y en poco tiempo. Y es que la ropa es una necesidad básica, pero ¿sabes qué impacto puede tener sobre la salud de los niños? ¿Y sobre el medio ambiente?

Algunas prendas pueden producir dermatitis, irritaciones e incluso alergias por los productos químicos que contienen. Sin embargo, se puede comprar ropita de niño o abrigos niña sintéticos, aunque mejor evitarlos. El que no sale bien parado es el medio ambiente por la cantidad de microfibras que terminan en los mares.

¿De qué está compuesta la ropa sintética?

Básicamente, las prendas sintéticas están fabricadas con productos plásticos, sobre todo, poliéster. Sin embargo, es común que las composiciones estén elaboradas con mezclas de diferentes componentes sintéticos, como el nylon o el elastano. Pero, ¿es malo comprar ropa sintética a los niños? Todo dependerá de su edad, si son muy pequeños no se recomienda, y tampoco se debería abusar de su uso.

Estos tejidos tienen su parte positiva y negativa, como todo en la vida. Son muy sensibles a las altas temperaturas y requieren de unos cuidados de lavado y planchado para no estropearlos. No obstante, son altamente resistentes y nos ahorran tiempo… ¡ya que no hay que plancharlos! También son más económicos que los fabricados con fibras naturales, pero tóxicos e irrespetuosos con la naturaleza.

Realmente… ¿es perjudicial lo sintético?

Todas las composiciones sintéticas son muy dañinas, ante todo, con el medio ambiente. De hecho, la industria textil es de las más contaminantes que existen. Hace casi dos décadas se había puesto de moda la ropa desechable, así, la producción de prendas sintéticas aumentó porque salía más rentable.

Los tejidos sintéticos más comunes son el poliéster, el elastano, el acrílico y el nylon. Para los bebés y los niños de corta edad, siempre es mejor optar por las fibras naturales. Su piel es mucho más delicada que la de un adulto, debemos protegerla. Este tipo de prendas no permiten que la piel transpire.

Consejos para comprar moda infantil

Si quieres una prenda respetuosa con la piel de tus hijos, siempre es aconsejable optar por las que están hechas de materiales ecológicos. Aun así, es necesario lavar la prenda antes de ponérsela. De esta forma, eliminamos parte de sus elementos contaminantes.

Por tanto, sería recomendable utilizar prendas naturales como la lana o el algodón ecológico. Estos son respetuosos con el pH de la piel de los niños y son de mucha mayor calidad que los sintéticos. Además, puedes encontrar de todo, desde abrigos niña y gorros hasta camisetas y calcetines infantiles.

Los colores también son importantes, los oscuros suelen contener más componentes químicos que los colores claros. ¡Huye de ellos! Y a los niños seguros que les gustarán mucho más las tonalidades claras. Y, por último, evita dentro de lo posible las limpiezas en seco, solo aumentarás la toxicidad de la prenda.